Más de 3.000 alumnos se beneficiarán de las ayudas para mejorar la competencia lingüística en el curso 2009-2010

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 14:38

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.280 alumnos castellano-manchegos se beneficiarán de la convocatoria de actividades para la mejora de la competencia lingüística en el extranjero y en la región durante los meses de verano durante el próximo curso 2009-2010.

Así lo anunció hoy el viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, quien adelantó que hoy se publicará la orden de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y los interesados podrán solicitar las ayudas hasta el 6 de febrero.

El Gobierno lleva convocando estas ayudas desde el curso 2001-2002 y desde entonces el número de alumnos que las han solicitado se ha ido incrementando. Lo mismo ha ocurrido con el presupuesto de la convocatoria, que el próximo curso alcanzará los 2.528.000 euros, según explicó el viceconsejero.

Existen varias modalidades de actividades en función de a quién se dirigen y el lugar donde se desarrollen. Dentro de las actividades de formación en la propia región, la Consejería ha convocado 740 plazas en la modalidad de Educación Secundaria y 50 para los universitarios.

La primera de ellas, prosiguió Novillo, está destinada a los alumnos que estén cursando cualquiera de los cursos de la ESO en Castilla-La Mancha. Las actividades tendrán lugar en residencias universitarias de la región y la duración del curso es de 22 días en julio y agosto.

La segunda de las modalidades está dirigida a futuros docentes de idiomas y también a alumnado de Traducción e Interpretación. La duración de la actividad es de ocho días, realizando una inmersión lingüística en zonas aisladas rurales.

En cuanto a las actividades de formación en el extranjero, se convocarán 1.215 plazas dirigidas al alumnado que esté cursando 4º curso de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Régimen Especial, diplomatura en lenguas extranjeras, licenciatura en idiomas en la UCLM o la Universidad de Alcalá, y Traducción e Interpretación en cualquier Universidad.

Las actividades se desarrollarán en Canadá, Francia, Gran Bretaña e Irlanda. Los cursos tendrán una duración de tres semanas en los meses de julio, agosto y septiembre y dos semanas en Semana Santa. El programa se completará con actividades deportivas, culturales, talleres, y visitas a lugares de interés del entorno de la localidad.

PROGRAMA DE CURSO ACADÉMICO EN IRLANDA

Asimismo, el viceconsejero de Educación explicó que se convocarán 25 plazas destinadas al alumnado matriculado en 4º de ESO en un centro público docente de enseñazas no universitarias de Castilla-La Mancha durante el presente curso 2008-2009. El alumnado beneficiario podrá cursar 1º de Bachillerato en Irlanda.

Por último, la Junta convocará 50 ayudas dirigidas a los centros educativos sostenidos con fondos públicos por la cual podrán realizar actividades de intercambio con centros de otros países. Los viajes tendrán una duración de entre 5 y 10 días lectivos.