Más de 3.000 personas piden en Almadén (Ciudad Real) inversiones en infraestructuras y en creación de empleo

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 21:27

CIUDAD REAL, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas, según la Policía Local, y unas 5.000 según los organizadores se manifestaron hoy en Almadén (Ciudad Real) para reclamar del Gobierno central y del regional que cumplan sus promesas de inversiones en infraestructuras de comunicación y de creación de empleo ante la grave situación por la que atraviesa la comarca tras finalizar la explotación de la minería de mercurio.

La protesta que se abría con una pancarta en la que se podía leer "Por la comarca de Almadén, cumplir los compromisos ya" estaba convocada por la Asociación Comarcal de Empresarios y los sindicatos CCOO y UGT, cuyos secretarios provinciales, Felipe Pérez y Juan Jiménez Contreras, respectivamente, asistieron al acto.

A la marcha se sumaron vecinos de varios de los ocho pueblos que conformar la comarca y asimismo según explicaron a Europa Press fuentes de los organizadores y la propia Policía Local, la practica totalidad de los comercios y empresas del pueblo se sumaron al acto y cerraron sus puertas.

La marcha se inicio pasadas las 17.00 horas a las puertas de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica y finalizó hora y media después en la Plaza de Waldo Ferrer junto al monumento al minero, donde una joven de la localidad leyó un manifiesto en el que se reclamaba la construcción de la Autovía A-43 (Extremadura-Levante) a su paso por la comarca y la puesta en marcha de empresas del sector de las energías renovables, que iban a generar entre 400 y 500 puestos de trabajo.

En el manifiesto se señalaba que los que suscribían el texto "nos sentimos engañados y frustrados, las promesas ya no tienen credibilidad, la inoperancia y falta de respeto a la palabra dada nos lleva a pensar que el Gobierno de España y la Junta de Castilla-La Mancha son insensibles ante la agonía de esta comarca".

Asimismo se añadía que con esta manifestación se abría un camino "de rebeldía social ante la gravedad de la situación", ante lo que se exigía "realidades y hechos en Almadén". "Pretendemos poner a la gente en clave de exigencia ante los gobiernos para garantizar el futuro de la comarca".

Las fuentes de los organizadores consultadas anunciaron más movilizaciones si no hay respuesta a sus demandas y mostraron su satisfacción por la participación de los ciudadanos de Almadén y otros pueblos, a la vez que destacaron la tranquilidad con la que se realizó el acto.