31 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

Más de 3.200 jóvenes castellano-manchegos participarán este verano en actividades de formación en idiomas

Los centros educativos obtienen 45 ayudas de 4.500 euros por grupo de alumnos para actividades de intercambio con centros de otros países

ALBACETE, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Planificación de Recursos Educativos, José Juan López Cabezuelo, informó hoy en la Residencia Universitaria "José Prat" de Albacete, del desarrollo de las actividades de mejora de la competencia lingüística para el alumnado de Castilla-La Mancha, que se están desarrollando este verano, en las que participarán más de 3.200 jóvenes de la región.

Se trata de actividades dirigidas al alumnado de forma individual y a los centros educativos, para las que la Consejería de Educación y Ciencia destina este año un presupuesto de 2,5 millones de euros, 300.000 euros más que el año pasado, según informó la Junta en un comunicado.

Una de las novedades de este año es la realización de un Curso Intensivo Conversacional, para alumnado universitario, basado en el sistema de "Pueblo Inglés", en el que se potencian las situaciones comunicativas por encima de las clases ordinarias, con una ratio de tres profesores para 10 alumnos.

Por otro lado, el director general de Planificación de Recursos Educativos destacó el incremento de 10 a 25 plazas en el programa del Curso Académico por el que alumnos castellano-manchegos realizan primero de Bachiller en Irlanda.

Así, también dentro de las actividades dirigidas a los alumnos de forma individual, se encuentran las que se desarrollan en residencias universitarias de Castilla-La Mancha, para las que se han convocado 750 plazas para alumnos que cursan cualquiera de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

En este caso, la duración del curso es de 22 días, en los meses de julio y agosto, durante los que los alumnos, según explicó López Cabezuelo, "viven una experiencia de inmersión lingüística".

DISTRIBUCIÓN

La distribución de plazas por residencias para alumnos del Primer Ciclo de Secundaria es la siguiente, 95 plazas en la Residencia "José Prat" de Albacete; 95 en la residencia "Don Quijote" de Ciudad Real; 95 en la residencia "Virgen de las Cruces de Daimiel; 95 en el IES "San José" de Cuenca; y 90 en la residencia "Los Guzmán" de Guadalajara.

Para los alumnos de Segundo Ciclo de Secundaria hay 85 plazas en la residencia "María de Molina" de Cuenca; 95 plazas en la residencia "Juan Jiménez Aguilar", también de Cuenca; y 90 plazas en la residencia "José Maestro" de Ciudad Real. En esta modalidad, también se han convocado 50 plazas para universitarios en un curso intensivo de conversación, de 12 días, destinadas a futuros docentes de idiomas y alumnos de Traducción e Interpretación.

En el caso de actividades de formación en el extranjero, la Consejería ha convocado 1.280 plazas dirigidas a alumnos de 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas de Régimen Especial, Diplomatura en Lenguas Extranjeras, Licenciatura en Idiomas y Traducción e Interpretación.

Las actividades se desarrollan en Canadá, Francia, Gran Bretaña e Irlanda y los cursos tienen una duración de tres semanas en julio, agosto y septiembre y dos semanas en Semana Santa.

CENTROS EDUCATIVOS

Para los centros educativos se han concedido 45 ayudas de 4.500 euros por grupo de alumnos para actividades de intercambio con centros de otros países, con una duración de entre 5 y 10 días lectivos.