Más de 600 pensionistas de la provincia de Cuenca participan en un curso para desarrollar tareas de voluntariado

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:12

CUENCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 pensionistas de la provincia de Cuenca participan en un curso, que organiza la Unión Democrática de Pensionistas, que les formará para desempeñar tareas de voluntariado y que inauguró hoy el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, según informó la Junta en nota de prensa.

En su intervención. Tomás Godoy trasladó a los asistentes el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las actividades que organizan las asociaciones de mayores de la región.

Godoy agredeció a los mayores que participan en el programa de voluntariado social que desarrolla la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha "Don Quijote", la labor que realizan por los demás.

El delegado provincial afirmó que la región es en la actualidad la primera comunidad autónoma en gasto destinado a las personas mayores en relación a su PIB e indicó que en política de mayores el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es lograr "que nuestros mayores permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible, siempre que quieran y siempre que puedan".

En este sentido el delegado mencionó algunos de los programas que lleva a cabo el Gobierno regional como el de ayuda a domicilio, teleasistencia o comida a domicilio, que permiten que los mayores de Castilla-La Mancha permanezcan en sus casas bien atendidos.

Godoy añadió que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en cuanto a número de Viviendas de Mayores y destacó que Cuenca es la primera de España en cuanto al número de plazas en este tipo de viviendas que permiten a los mayores permanecer en sus municipios.

También hizo hincapié en que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en cuanto a plazas públicas en residencias para mayores y destacó la apuesta del Gobierno regional para desarrollar la Ley de Dependencia, indicando que las personas con discapacidad y los mayores son los principales beneficiarios.

Por su parte, el presidente de la Federación Territorial de la UDP, Ramón Munera, destacó la importancia de formar a los cerca de 300 voluntarios que se incorporan a cada año a esta red de voluntariado de Castilla-La Mancha, que ya cuenta con más de 3.000 mayores que atienden a los más necesitados en residencias, viviendas de mayores o en sus domicilios.

"En realidad recibimos mucho más de lo que damos -ha dicho- y por eso creo que cada día se nos unen más personas, porque se están dando unos servicios muy valiosos, pero hay algo que no se da, como es la compañía y eso hace que a nuestros mayores les vuelva la sonrisa y la alegría estén donde estén", dijo

En el curso inaugurado hoy en Cuenca están participando cuarenta personas mayores de los municipios de Cuenca, Villar de Olalla, Cañada del Hoyo, Huerta del Marquesado, Iniesta, Alcalá de la Vega y Carboneras de Guadazaón, que van a recibir la formación necesaria para desempeñar las tareas de voluntariado.