Más del 90% de los afectados por el ERE de Atento-Toledo respalda la aceptación de la última oferta de la empresa

Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:14

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la plantilla de Atento en Toledo que habían sido incluidos por la empresa en su primera propuesta de ERE han participado "masivamente" en el referéndum celebrado a lo largo de este miércoles, convocado por CCOO y UGT para conocer su opinión respecto a la última oferta de la empresa, en la que, según los sindicatos, "se rebaja sustancialmente la cifra de despidos forzosos y se incrementan las indemnizaciones, equiparadas a las correspondientes a los despidos improcedentes".

Según ha informado CCOO en un comunicado, de las 81 personas del centro de Atento-Toledo llamadas a expresar su opinión, han acudido a votar 71, el 87,6% --los otros diez, en casi todos los casos, están de vacaciones fuera de Toledo--; y de ellos 65 (el 91%) han mandatado a CCOO y UGT a aceptar la última oferta expresada por la empresa en la mesa de negociación del ERE. En el conjunto de los centros de Atento en España también ha ganado el 'si', con un porcentaje global superior al 80, según el sindicato.

CCOO valora la "amplia" participación en el referéndum, respeta el resultado y, en cumplimiento de la voluntad manifestada en la urna por los trabajadores afectados, suscribirá la última propuesta expresada por la empresa al concluir el periodo de consultas del ERE y realizará las gestiones oportunas para que Atento cumpla sus compromisos, "tanto con el personal que ahora abandonará la empresa como con el que seguirá en la plantilla".

En cuanto al colectivo que seguirá trabajando en Atento, debe tener garantizado su puesto de trabajo al menos durante los dos próximos años, según informa CCOO.

Respecto a los afectados por el ERE, la última propuesta de Atento implica reducir hasta 403, frente a los 832 iniciales, el número de despidos forzosos en toda España, a los que se podría sumar hasta 269 despidos voluntarios en las mismas condiciones aplicables a los despidos improcedentes en la actual legislación laboral española.

Se desconoce de momento cuántos despidos forzosos llevará a cabo Atento en cada uno de sus centros de trabajo. A este respecto, CCOO quiere manifestar su "malestar" por la falta de apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en lo que respecta al centro de Toledo durante todo el proceso de negociación del ERE.

Según el sindicato, "la propia aplicación de este ERE en la ciudad implica que quedan en papel mojado los supuestos compromisos que este Gobierno dijo haber alcanzado con Atento al calor del cierre de Teletech". "Se dijo entonces que la empresa asumía un compromiso de estabilidad en el empleo a cambio de beneficios económicos. A la luz de lo ahora acaecido, o el Gobierno nos mintió entonces; o Atento se ha burlado ahora del Gobierno, a costa de las trabajadoras y los trabajadores de Toledo", apunta.

Leer más acerca de: