Más de dos millones de personas han pasado por la Biblioteca de C-LM desde que abrió sus puertas en Toledo en 1998

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:20

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de dos millones de personas han pasado por las instalaciones de la Biblioteca de Castilla-La Mancha desde que abrió sus puertas el 16 de octubre de 1998 en el edificio del Alcázar de Toledo, un "lugar de memoria para generaciones de españoles y que ha formado parte del paisaje de Toledo desde el siglo XV", uniendo en una sola institución la Biblioteca Pública del Estado en Toledo y la Biblioteca Regional, según destacó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En su décimo aniversario, la Biblioteca de Castilla-La Mancha cuenta con más de 300.000 volúmenes. Esta idea "genial" surge del arquitecto José María Pérez González, conocido como Peridis, y en 1998 se pudo materializar, convirtiendo el Alcázar de Toledo en un espacio "público, cultural, verdaderamente sugerente", apuntó Barreda.

Al acto, que tuvo lugar en la misma biblioteca, acudieron también la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el escritor Luis Grandes y el poeta Félix Grande y la directora de la biblioteca, Paloma Fernández, entre otras personalidades del mundo de la cultura, política, militar, y económico.

Barreda tras explicar que cuando él regentaba el cargo de consejero de Educación y Cultura en el gobierno de José Bono se constituyó el proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, única que cuenta con el Certificado AENOR junto a de Bilbao, aseguró que a diario este espacio está lleno de personas de todas las edades, que vienen al templo del saber a leer y utilizar las nuevas tecnologías.

Así, afirmó que el Alcázar de Toledo es también la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un lugar lleno de libros, un espacio convertido en paraíso, un lugar donde además --subrayó el presidente castellano-manchego-- los trabajadores hacen a los usuarios más fácil la consulta y el tiempo que aquí pasan. Este acto, apuntó, "me parece una ocasión para subrayar un éxito colectivo".

Por su parte, el escritor Luis Landero destacó que estar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha le lleva a una reflexión: "la vida y los libros, como la vigilia y el sueño, son caras de una misma moneda", al tiempo que mostró su satisfacción de que se celebre el cumpleaños de una biblioteca. Félix Grande, en cambio, manifestó que el hecho de que en todas partes haya biblioteca se debe a personas concretas.

Castilla-La Mancha cuenta con 537 bibliotecas públicas, ocho de ellas son móviles, con las que se atiende la demanda del 98,8% de la población castellano-manchega. Esta es la segunda Comunidad Autónoma con más bibliotecas públicas en relación con el número de habitantes, 1 por cada 3.662 habitantes, frente a la media nacional, que está en 1 por cada 13.907; y la que más libros adquiere 2,23 volúmenes por habitante.

SÍMBOLO PARA LA CULTURA

Con motivo del décimo aniversario el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aseguró durante la jornada de hoy que la Biblioteca del Alcázar es un símbolo para la cultura en toda Castilla-La Mancha del que debemos sentirnos todos orgullosos, pero también porque "eleva la categoría social y moral de nuestra ciudad".

"La Biblioteca del Alcázar de Toledo es simbólica en todos su sentidos", aseguró García-Page, quien resaltó que se trata de una de las más grandes y mejores bibliotecas de toda España.

Asimismo destacó el hecho de que lo que ha sido "un símbolo que tantas veces ha servido para el enfrentamiento, ha sabido fabricar un elemento de convivencia de tolerancia y pluralidad".