1 de mayo.- Más de 1.000 personas, convocadas por UGT y CCOO, piden en Toledo medidas contra la siniestralidad laboral

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:09

Los secretarios provinciales piden un cambio productivo "porque el ladrillo no puede ser quien tire de la economía de Toledo"

TOLEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 personas, según los sindicatos, secundaron hoy en Toledo la manifestación que convocada por UGT y CCOO con motivo del 1º de Mayo, y bajo el lema "Por la igualdad. Empleo de calidad, Por un orden mundial más justo y en Paz", en la que reclamaron medidas contra la siniestralidad, y la impunidad empresarial, y la mejora de la calidad del empleo.

Tras recorrer la distancia existente entre la Plaza de Toros y la plaza de Zocodover, los líderes sindicales regionales y provinciales, lanzaron mensajes reivindicativos que tuvieron como destinatarios a los empresarios, la administración y a los propios sindicatos.

Las centrales sindicales se centraron en condenar el alto índice de siniestralidad laboral que afecta a la región, en exigir empleo de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes, los sectores más desfavorecidos, y en "dejar a un lado las rencillas" y reclamar unidad de acción.

Pero especial hincapié hicieron también los representantes de CCOO y UGT en las próximas elecciones del día 27, pidiendo a los políticos que incluyan en sus agendas las preocupaciones de los trabajadores, y reclamando a los castellano-manchegos que hagan efectiva de forma "inteligente" su derecho al voto.

SINIESTRALIDAD LABORAL

Según dijo el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, "el 1º de mayo es una fiesta recia, potente, laica y altamente reivindicativa", para clamar especialmente contra la consecuencia "más lacerante" que es la siniestralidad laboral.

Pero también, continuó, es un día para condenar los ataques que en los últimos meses la patronal, y en especial el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, ha encarnado contra los trabajadores, y por ello le pidió que respete a los empleados. Dicho esto, exigió un frente común administración, empresarios sindicatos, para conseguir que los incumplidores sufran el peso de la ley.

El secretario regional de UGT pidió también a los candidatos que incluyan en sus agendas preocupaciones de los trabajadores como la siniestralidad, la temporalidad, el desempleo, o la vivienda, y que la negociación colectiva articule en la región mecanismos para conseguir equiparar los salarios con los del país.

Con motivo del XXX aniversario de la legalización de los sindicatos, Pedrosa aseveró que "el mejor medicamento de la sociedad española ha sido el sindicalismo de clase tras 40 años de dictadura", e hizo un llamamiento a la paz en el mundo, y en especial, en España, contra el terrorismo, "porque cuando se acaba con la paz se acaba con la democracia", concluyó.

Por su parte, en su alocución en la toledana plaza de Zocodover, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, abogó por seguir trabajando por un modelo social más justo y más solidario, porque en su opinión, "la humanidad y la sociedad ha avanzado a golpe de 1º de mayo, y es necesario seguir luchando por los derechos sociales, la igualdad, justicia social, educación y sanidad".

CALIDAD DE EMPLEO 'PÉSIMA'

Gil denunció que en Castilla-La Mancha la calidad del empleo es "pésima", e insoportable la siniestralidad y el desempleo femenino, por lo que exigió el cumplimiento de la legalidad, para "acabar con los piratas que se llaman empresarios que abusan de los más indefensos, porque para eso estamos los sindicatos de clase".

"Tenemos que tener la suficiente fuerza moral para exigir responsabilidad por los 26 trabajadores muertos en la región en lo que va de año, gritando desde la indignación contenida para que acabe esta lacra, y este sindicato no se va a arrugar en pedir que el empresario vaya a la cárcel para que el trabajador no vaya al cementerio", defendió.

Por último José Luis Gil dijo que en este periodo electoral, "el ruido de fondo de la derecha no puede silenciar las reclamaciones de los trabajadores", y por ello instó a los ciudadanos a que voten "de forma masiva e inteligente".

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, que defendió que a pesar de la puesta en marcha de ciertas herramientas como la Reforma Laboral, la Ley de Igualdad, o la de Dependencia, es "necesario pasar del BOE a la realidad", y acometer en la región un cambio en el modelo productivo, porque el actual está agotado, e invertir más en innovación tecnología y formación, "porque el ladrillo no puede ser quien tire de la economía en la provincia".

Martín, que hoy no quiso dar más cifras de siniestralidad laboral "porque están todos los días en los medios de comunicación", incidió en la necesidad de poner en marcha del Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales, de crear un delegado provincial de prevención, que las actuaciones de la Fiscalía y la Inspección se coordinen, que los partidos políticos lleven a cabo política más contundentes, castigar a los culpables, y una patronal más comprometida en erradicar esta lacra.

En términos parecidos se expresó el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, que a pesar de reconocer los avances legislativos y la importante creación de empleo en la provincia, criticó que el modelo productivo carezca de una estructura fuerte, pues se basa en la construcción, donde predomina la temporalidad.

Así, emplazó al presidente de la patronal toledana, Ángel Nicolás, a negociar medidas que erradiquen la siniestralidad, y al Gobierno regional, a que incluya en su agenda, junto con el agua y las infraestructuras, a los trabajadores y los problemas que les aquejan, y que controle y sancione a los incumplidores.

El otro destinatario de su petición fueron los propios sindicatos a quien reclamó unidad de acción, "porque con la unión de CCOO y UGT no solo ganan los CCOO y UGT sino todos los trabajadores".