Médicos Sin Frontera cuenta con 17.689 socios y colaboradores en Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:41

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras España cuenta en Castilla-La Mancha con 17.689 socios y colaboradores. Además durante el 2013 también ha habido aportaciones de diversas empresas, y el total donado por éstas ha sido de 27.445 euros.

En total, 378 empresas han colaborado con los proyectos de la organización humanitaria, entre ellas, la toledana Entorno Obras y Servicios S.L.; Encinares de Castilla S.L. de Ciudad Real, y la conquense Cecu Solar. En la provincia de Toledo, MSF cuenta con 1.442 socios y 5.715 colaboradores, ha informado en rueda de prensa la delegada de Médicos Sin Fronteras en Castilla-La Mancha, Raquel González

Asimismo, en Guadalajara cuenta con 1.499 socios y 3.274 colaboradores; en Albacete dispone de 1.797 socios y 2.963 colaboradores, mientras que en Cuenca posee 696 socios y 1.553 colaboradores y en Ciudad Real 1.155 socios y 4.189 colaboradores. En total en la Comunidad Autónoma hay 6.589 socios y 17.689 colaboradores con Médicos Sin Fronteras .

"A pesar de que el contexto sigue marcado por la profunda crisis económica, la generosa respuesta de la sociedad permite que los fondos privados sigan garantizando nuestra independencia económica y de acción", ha señalado, para afirmar que "los donantes han asumido que su aportación es ahora más importante que nunca: si la crisis impacta aquí, también lo hace en los países en los que MSF presta su asistencia".

EN ESPAÑA

En España, Médicos Sin Frontera ha atendido a más de 1,8 millones de personas en crisis humanitarias y 77.000 hospitalizaciones en 24 países durante 2013, un año en el que además la organización médico-humanitaria mejoró su capacidad de respuesta inmediata, reforzando la descentralización de sus operaciones en África.

Así se recoge en el balance 'Memoria Nacional 2013 Retos, dilemas, logros y fracasos de nuestra acción', que ha presentado González, y donde se pone de manifiesto que la organización ha enfocado su trabajo en el tratamiento a poblaciones víctimas de conflictos armados o que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad por la violencia extrema, tal y como ha informado en nota de prensa Médicos Sin Fronteras.

De esta manera, África es el continente donde la sección española de Médicos Sin Frontera ha tenido mayor presencia, con 13 de los 24 países en los que ha desarrollado proyectos. Así pues, un año más el grueso de las actividades se han concentrado en la atención a víctimas de conflictos, la violencia y el desplazamiento forzoso en países como República Centroafricana (RCA), Sudán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), Territorios Ocupados Palestinos o Colombia, entre otros.

En algunos casos, ha explicado, como en RCA, Sudán del Sur, o Irak, estas intervenciones se han realizado con gran dificultad debido a "los elevados niveles de inseguridad, que forzaron la suspensión o a veces el cierre de las actividades ante los ataques a los centros médicos y el personal sanitario".

RESPUESTA A 31 EMERGENCIAS

Del mismo modo, los equipos de MSF han respondido a 31 emergencias, que consumieron el 17 por ciento del presupuesto total --algo más de 16 millones de euros--, entre ellas, los desplazados por la violencia y el conflicto de RCA y Sudán del Sur; la atención a refugiados de la guerra en Siria; e intervenciones contra el cólera, la malaria y el sarampión en República Democrática del Congo (RDC).

Con el fin de reforzar esta capacidad de respuesta inmediata, en 2013 Médicos Sin Fronteras decidió descentralizar sus operaciones, reforzando su presencia directa en zonas de alto riesgo, el Este y el Oeste de África, el primero con sede en Nairobi y el segundo en Dakar. En Filipinas, Médicos sin Fronteras han atendido a los damnificados por el Haiyán, que dejó más de 6.000 muertos y cuatro millones de desplazados.

Además, Médicos Sin Fronteras ha continuado tratando las crisis nutricionales y ha distribuido más de 50.000 tratamientos para combatir la desnutrición infantil en menores de cinco años. Destacan en este punto Etiopía, donde la organización ha gestionado 13 centros de nutrición terapéutica y otros 12 de nutrición suplementaria y Níger, donde se han implantado con éxito dos innovadoras estrategias comunitarias de prevención y tratamiento para hacer frente al pico de malaria y desnutrición en Bouza y Madaoua.

También ha prestado asistencia a víctimas de enfermedades olvidadas como son el VIH/SIDA pediátrico, Chagas, malaria o Kala Azar, así como epidemias como el cólera, y ha realizado vacunaciones masivas contra el sarampión o la meningitis.

BALANCE FINANCIERO

En cuanto al balance financiero, el gasto de Médicos Sin Fronteras España ha alcanzado en 2013 los 115,2 millones de euros, un 9,3 por ciento más que en 2012, año que se ha caracterizado por "un estricto cumplimiento del presupuesto y la reanudación del crecimiento del volumen de operaciones en terreno, debido a la respuesta a emergencias".

Así pues, en 2013 se han destinado a proyectos 84,8 millones, un 8 por ciento más que el año anterior, mientras que la optimización de los recursos ha conseguido que un 85,2 por ciento de los gastos se hayan destinado a la misión social de la organización y a reducir el 14,8 por ciento los de administración y captación de fondos.

En cuanto a los ingresos, han procedido en un 90,5 por ciento de fuentes privadas como socios, donantes privados, empresas, herencias y fondos propios de MSF y en un 9,5 por ciento de fuentes institucionales, esencialmente ECHO1 y el Gobierno Sueco, situándose en total en los 116,2 millones de euros, un 16,2 por ciento más que en 2012.

La Memoria destaca además que Médicos Sin Fronteras España ha cerrado 2013 con casi 692.000 socios y colaboradores, un aumento del 7,6 pro ciento respecto al año anterior. Debido a la gran movilización social ante la emergencia de Filipinas, y el apoyo a las intervenciones en Sudán del Sur, República Centroafricana, MSF ha experimentado un crecimiento importante en donativos.