Medio Ambiente y Desarrollo Rural aporta dos millones de euros para la mejora de caminos rurales en Guadalajara

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:42

GUADALAJARA, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, suscribió hoy en Guadalajara un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial, José Carlos Moratilla, para acometer la mejora de caminos rurales de la provincia, que contará una inversión de dos millones de euros.

Martínez Guijarro explicó que este convenio, que se realizará en los dos próximos años, tiene como objetivo acometer el arreglo de los caminos considerados principales, es decir, los que unen municipios, afectan a zonas de cultivo o son importantes por motivos turísticos o medioambientales.

"Las previsiones es que se puedan mejorar unos 530 kilómetros en toda la provincia, con el fin primordial de facilitar la vida a los habitantes del mundo rural, mejorar la calidad de vida y crear mejores condiciones para que la actividad agraria y ganadera, y también la agroindustria, pueda funcionar de mejor forma en ese entorno".

Además, "se quiere contribuir a la mejora en la gestión del medio natural, en especial en la vigilancia y extinción de incendios forestales, mediante la intervención en la red de vías de penetración y defensa y la protección de los recursos naturales".

Martínez Guijarro adelantó que los ayuntamientos y entidades locales menores, como beneficiarios de las acciones, deberán poner a disposición los terrenos necesarios y los permisos exigibles para la ejecución de las obras, informó la Junta.

Además manifestó que para el seguimiento de las obras se creará una Comisión Gestora, formada por miembros de ambas instituciones, que será la responsable directa de la ejecución, seguimiento y coordinación del convenio.

Durante el año 2006, y gracias a los convenios que la Junta tiene suscritos con las cinco Diputaciones Provinciales, se realizarán actuaciones en mejora de infraestructuras de caminos en toda la región por valor cercano a los 5,4 millones de euros. El importe total destinado a este tipo de actuaciones supone un total de 19 millones de euros.

FINCA "DEHESA DE SOLANILLOS"

El segundo convenio suscrito hoy entre la Consejería y la Diputación recoge la encomienda de gestión para la realización del aprovechamiento de los productos forestales afectados por el incendio del pasado verano en la finca "Dehesa de Solanillos", propiedad de la institución provincial.

De esta forma, la Consejería articulará un procedimiento de licitación que supondrá un gasto de 2,1 millones de euros para la restauración de esta finca.

Los trabajos de los tres lotes que quedaron desiertos afectan a una superficie de aprovechamiento de 922,45 hectáreas y suponen un volumen estimado de 86.460 metros cúbicos de madera.

Martínez Guijarro incidió en la urgencia con la que se llevará a cabo este procedimiento "para acelerar su adjudicación y evitar, en la medida de lo posible, que el producto se vea perjudicado y vea minimizado su valor".