Medio centenar de técnicos sanitarios de C-LM reclaman a Sanidad la homologación europea del grado universitario

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:19

TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS)

Medio centenar de técnicos sanitarios de Castilla-La Mancha se manifestaron hoy ante las puertas de la Consejería de Sanidad, en la capital regional, para pedir la homologación europea del grado universitario para los técnicos superiores universitarios, y la ampliación de los créditos horarios a fin de conseguir la diplomatura.

En declaraciones a los medios, el secretario provincial de Sanidad de UGT-Albacete, Antonio González, explicó que esta reivindicación no es nueva, sino que se lleva formulando desde hace tiempo, coincidiendo con la revisión de los planes de estudios con motivo de la convergencia al Espacio Superior Europeo.

Este sector, que engloba a los técnicos de rayos, de anatomía patológica, de laboratorio, y medicina nuclear, aglutina a cerca de 650 personas en la plantilla orgánica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que se elevaría al millar si se incluye los trabajadores de los centros privados, está compuesto por más de 12.000 sanitarios en todo el país.

El secretario denunció que existe en la actualidad un problema de homologación que impide que los técnicos superiores sanitarios españoles circulen por Europa, pero que si permite a los europeos trabajar en España.

Los manifestantes, bajo el lema "Técnicos Superiores Sanitarios Grado Universitario Homologación Europea" trasladaron al consejero de Sanidad regional, Roberto Sabrido, un comunicado con las demandas del sector, para que éste eleve al Ministerio de Sanidad las reivindicaciones de los técnicos sanitarios de su comunidad autónoma.

Antonio González, que indicó que es competencia del Ministerio de Educación y del de Sanidad acometer el cambio, recordó que ante la última mesa de negociación el Ministerio no tuvo en cuenta las reivindicaciones de los técnicos superiores universitarios, y que por ello, desde el pasado 22 de mayo, se han celebrado paros y convocatorias ante la Consejería.

No obstante, aseguró que están a la espera de que se reabra la mesa de negociación, y se mostró confiado en que el Gobierno central cambie de postura, y adecue los planes de estudios a la Unión Europea y a las demandas del entorno sanitario.

Así, señaló que las movilizaciones serán graduales, en función de cómo vayan las negociaciones con los Ministerios, y aseguró que en última instancia recurrirán a la huelga cuando "les cierren todas las puertas", pero mientras haya diálogo "seguiremos trabajando y presionando".

Desde el sindicato denunciaron la falta de adecuación científico-técnica de la formación actual; que falta de homologación de estos profesionales en el entorno europeo impide su integración y su movilidad dentro de la Unión; que la duración de la formación siga por debajo de los países miembros, y que no se garanticen las prácticas en las instituciones Sanitarias Públicas.