Memoria.- ARMH remite a Garzón información sobre víctimas del franquismo en la provincia de Cuenca y Albacete

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 21:08

CUENCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón información sobre víctimas del franquismo en la provincia de Cuenca y Albacete, según informó hoy en un comunicado.

ARMH Cuenca, según asegura, pretende sacar a la luz la memoria de la historia social de la provincia durante la Segunda República, Guerra y represión de Posguerra. "Un periodo en el que la conciencia colectiva se mueve en el ámbito privado, aún hoy con temor, a orilla de un olvido conveniente que ha dejado demasiados flecos por cortar".

"Sacarlo a la luz y que se airee, sanee y se asuma por fin nuestro pasado, que no por horripilante es menos nuestro. Así también dignificar la memoria de las víctimas y responder al deseo de tantas familias que quieren recuperar los restos de sus padres, abuelos, para enterrarlos dignamente en sus pueblos y que no reposen más en aquellos lugares que sus verdugos eligieron", comenta.

Con idéntica intención esta Asociación le ha remitido a Garzón los listados nominales de la provincia de Cuenca --documentados en los registros civiles, archivos municipales, parroquiales, militares, Archivo Histórico Nacional y a través de fuentes orales-- que tiene hasta el momento, 768 víctimas en la provincia conquense, informó la Asociación en nota de prensa.

Asimismo ha remitido los datos estudiados y publicados en 1996 de la provincia de Albacete, con un número de 516 víctimas. ARMH Cuenca valora la iniciativa del juez Baltasar Garzón. "Tras 32 años de convivencia democrática, ya es hora de asumir nuestro pasado y de cerrar esos cientos de miles de heridas, aún abiertas, normalizando su situación desde el Estado Democrático, reintegrándolos de este modo a la sociedad de la que fueron violentamente arrancados".