Memoria.- IU presenta una moción en el Ayuntamiento de Hellín (Albacete) para que se cumpla la ley

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:54

ALBACETE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Hellín, Javier Morcillo ha registrado una moción elaborada por su formación política para conseguir que en esta localidad se cumpla la normativa recogida en la ley de Memoria Histórica.

Una ley que, según señaló IU en nota de prensa, "sienta las bases, para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática".

En la norma, mantienen desde la federación de izquierdas, se establecen una serie de medidas en relación con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura, "en el convencimiento de que los ciudadanos tiene derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento ofensa o agravio".

En la moción de IU se recoge el compromiso del Consistorio para hacer una relación nominal de las víctimas asesinadas, vecinas del municipio, durante el período de la sublevación militar, la Guerra Civil y la posterior represión, así como de las personas que fueron encarceladas, desplazas o que fueron agraviadas personal o patrimonialmente.

El Ayuntamiento, dice el texto de IU, deberá poner los medios materiales y personales que sean necesarios a disposición de los familiares de las víctimas para que se localicen los cuerpos enterrados en el municipio, y que fueran asesinados en este periodo histórico y posteriormente se proceda a su exhumación e identificación.

Por otro lado, IU de Albacete también presentó una moción similar sobre memoria histórica en la Diputación provincial, que incluía también retirada de honores a Franco, junto a otras medidas que venga a cumplir la ley en la institución provincial.

Esta moción no fue incluida en el pleno de este mes de noviembre, pero desde IU se espera que el grupo mayoritario del PSOE no tenga ningún reparo político e ideológico a su aprobación en el pleno del mes de diciembre que se celebra el primer jueves.