18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    Los menores hospitalizados se suman al Año Greco

    Los menores hospitalizados se suman al Año Greco
    EUROPA PRESS/JCCM

    TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Los menores hospitalizados en centros de la región se suman al Año Greco con un concurso de dibujos organizado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Los niños ingresados elaborarán obras de arte que presentarán a un concurso regional a través de las Aulas Hospitalarias.

       El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha explicado que "ésta es una iniciativa de los profesores de menores ingresados y del departamento de Comunicación del SESCAM, que desean desarrollar la imaginación de los niños y enseñarles el estilo del griego de Toledo", ha informado la Junta en nota de prensa.

       Los niños ingresados en el servicio de Pediatría investigarán y usarán los colores que utilizaba el pintor para sus lienzos y los dibujos que realicen formarán parte de un concurso regional y en algunos casos, se expondrán en el recinto hospitalario.

       Después, a través de las siete páginas de Facebook de la consejería, que ya han alcanzado 5.915 'me gusta', se seleccionará un dibujo de cada área sanitaria u hospital. Finalmente un jurado decidirá el mejor trabajo regional, que será premiado.

       Para la difusión del concurso de dibujos y con el fin de animar a los pequeños a participar se ha empleado un collage de Paula, una paciente oncológica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que ha realizado un trabajo inspirado en 'El caballero de la mano en el Pecho'.

       Todo el que lo desee podrá votar los dibujos inspirados en el Greco en los  Facebook de Cuenca Sanidad, Sanidad Toledo, Sanidad Talavera, Hospital Universitario de Guadalajara, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    EL GRECO, EN LOS CENTROS DE SALUD

       El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha respaldado distintas iniciativas de los profesionales, valorando su carácter altruista y el "orgullo"  por el patrimonio de Castilla-La Mancha. Además del concurso de dibujos, se han diseñado unos originales carteles indicativos de las consultas con motivos del Greco y actividades en centros de mayores.

       "Son iniciativas basadas en la imaginación y el talento de nuestros profesionales, sin necesidad de una inversión pública, pero que van a ayudar a que en la región se conozca mejor a nuestros artistas", ha enfatizado Echániz.

       El Complejo Hospitalario de Toledo ha organizado distintas actividades relacionadas con el Greco, ideadas por las responsables del Aula Hospitalaria y que desarrollarán durante todo el año. Disfraces, música e incluso un taller gastronómico que muestran a los niños en que época vivía el pintor cretense.

       Por otra parte, algunos centros de mayores se han sumado al IV Centenario del Greco, para conocer mejor al artista. En concreto, el centro de mayores de estancias diurnas de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha celebrado un taller de obras de arte inspiradas en el Greco, charlas y un collage que han ido completando entre las personas mayores que asisten al centro.