La Mesa de la Vivienda Joven de C-LM servirá como espacio de participación y de propuestas sobre vivienda

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 20:33

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Vivienda Joven Del Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha tendrá por objetivo servir como espacio de participación de los jóvenes para reflexionar sobre la política de vivienda y ofrecer propuestas.

En la constitución de la Mesa, que tuvo lugar hoy, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, destacó la importancia de la misma ya que es una iniciativa "de gran utilidad porque los jóvenes son uno de los colectivos con mayores dificultades para acceder a la vivienda y, por tanto, objetivo prioritario en toda política que pretenda garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna", según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, Sánchez Pingarrón apuntó que hay que tener en cuenta "que el 74,4 por ciento de los inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda son jóvenes, de ahí que las medidas incluidas en el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha tengan una incidencia determinante en esta franja de población", agregó.

El consejero subrayó el hecho de que los jóvenes son quienes mayores dificultades tienen para acceder a una vivienda, "aunque conviene reflejar también que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde el esfuerzo económico es menor según los datos del Observatorio Joven de Vivienda en España", manifestó.

En este sentido, dijo que Castilla-La Mancha está 15,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en esfuerzo económico y que tan sólo los jóvenes de Extremadura y Navarra tienen más fácil el acceso a la vivienda. Además, el consejero señaló que ya son 7.000 jóvenes de Castilla-La Mancha los que están cobrando la Renta Básica de Emancipación.

La Mesa está formada por el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, y en ella también participan jóvenes de UGT, CCOO y USO, la Asociación de Jóvenes Empresarios, representantes de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Unión de Progresistas Estudiantes de Castilla-La Mancha, la Asociación de Comunicación Joven Castilla-La Mancha, dos consejos locales de juventud en representación del ámbito local y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, según informó la Junta en nota de prensa.