Mesquida recuerda que la Guardia Civil es un elemento de "cohesión territorial" de España y una institución "valorada"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 22:47

García-Page dice que muchos de los que critican al Rey tendrían que pensar "lo mucho" que ha hecho "para que tengan libertad"

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, recordó hoy que el cuerpo de la Guardia Civil es un elemento de "cohesión territorial" de España y una de las instituciones "mejor valoradas" por los españoles. Al mismo tiempo, recalcó que los guardias civiles trabajan por España, "y a mí me gusta la gente que trabaja por España y no quien grita por España".

Mesquida asistió en Toledo a la entrega de los Premios de Periodismo Guardia Civil 2007, acompañado del vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata; el alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, entre otras personalidades.

El director general de la Policía y la Guardia Civil comenzó su intervención agradeciendo su colaboración tanto al Ayuntamiento de Toledo, como al Gobierno de Castilla-La Mancha y a los premiados en esta edición, "ya que gracias a su trabajo han divulgado los valores de la Guardia Civil y han hecho que los ciudadanos consideren al cuerpo como una de las instituciones más valoradas".

Asimismo, Mesquida alabó el trabajo realizado por los guardias civiles, que "garantiza la seguridad de los ciudadanos", luchando contra el terrorismo nacional e internacional, contra la inmigración ilegal, ayuda en carreteras, entre otros. Comentó que el cuerpo posee otros servicios como el de montaña, marítimo, o detección de explosivos, que ayudan a contribuir la imagen de la Guardia Civil.

En este sentido, recordó que este acto es el inicio de otros que se celebrarán en toda España con motivo de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que tendrá su acto central el próximo día 12 de octubre en Albacete.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó que la colaboración del Gobierno regional con la Guardia Civil está garantizada y agradeció el trabajo que realizó este cuerpo durante las tormentas del mes de mayo, donde según Lamata, los guardias civiles estuvieron días sin dormir para salvar vidas.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, indicó que es importante que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado expliquen lo que hacen a los ciudadanos, y "creo que en ésto la Guardia Civil ha avanzado mucho". Además, lamentó que "algunos, aunque son pocos, hablen como hablan de las instituciones. Muchos de los que critican la unidad lo hacen porque no quieren la igualdad".

JEFE DEL ESTADO.

En este sentido, el regidor toledano dejo claro que "quien más ataca es quien de más privilegios económico ha disfrutado" y resaltó que "muchos de los que critican al jefe del Estado les digo que piensen lo mucho que ha hecho porque ellos tengan libertad y autonomía para hablar como hablan. Las cosas no se ven igual en España", puntualizó.

Durante el acto, que estuvo presentado por la periodista y presentadora Ana Rosa Quintana, se entregó el Premio a la Mejor Fotografía, dotado con 3.000 euros y una placa conmemorativa, al fotógrafo de la agencia EFE Ángel Sánchez Domenech, por fotografiar al hombre, de nacionalidad rumana, que se quemó a lo bonzo el pasado 5 de septiembre.

El Premio al Mejor Trabajo de Radio, dotado con 3.000 euros y una placa conmemorativa, recayó en Javier Núñez por un programa emitido en Radio Nacional de España el pasado 10 de septiembre titulado "El sistema integrado de vigilancia exterior". Asimismo, el Premio al Mejor Trabajo de Prensa fue entregado a José Rodríguez Cámara por el artículo "La moviola de un accidente" publicado en el diario Jaén.

MÁS PREMIADOS.

El Premio al Mejor Trabajo de Televisión recayó en Carolina Cubillo por el reportaje "Emergencias" emitido en el programa "Callejeros" de la cadena Cuatro. Por último, el Premio Especial de la Fundación Guardia Civil, dotado con 5.000 euros y placa conmemorativa, recayó en el escritor Lorenzo Silva, quien tomó la palabra por todos los premiados, agradeciendo la relación "exquisita" mantenida con el cuerpo de la Guardia Civil.

El acto finalizó con la entrega de tres tricornios por parte de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil a la periodista Ana Rosa Quintana, al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y al vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.