Las microempresas de C-LM podrán recibir hasta 90.000 euros gracias a un nuevo decreto de ayudas al sector empresarial

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:24

TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su reunión de hoy un Decreto de Ayudas Excepcionales de apoyo al sector empresarial de la región para paliar la falta de liquidez que afecta a las pequeñas empresas de la región, que podrán recibir hasta 90.000 euros, a devolver en tres años.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez, quien señaló que el Decreto contempla ayudas por un importe global de 10 millones de euros y a ellas podrán acogerse las empresas que tengan menos de diez trabajadores así como los autónomos, en todos los casos, con una facturación inferior a dos millones de euros anuales.

La medida, que fue anunciada hace menos de un mes por el presidente regional, José María Barreda, se abastece de fondos propios de la región, y con ella se pretende mantener el negocio de las empresas y evitar la pérdida de puestos de trabajo mediante una inyección de liquidez.

Esta línea de ayudas es compatible con otras ayudas que concede el Gobierno central y tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en los próximos días, los interesados dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes, las cuales se resolverán en un plazo máximo de 45 días, explicó Rodríguez.

CENTRO INTEGRADO DE FP

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto de creación del Centro Integrado de Formación Profesional "Aguas Nuevas", en Albacete, por transformación del IES "Aguas Nuevas", que será el primer Centro Integrado de FP en Castilla-La Mancha que pasará a formar parte de la red de centros prevista en el II Plan de Formación Profesional que fue consensuado con los agentes sociales.

El objetivo de este centro es asegurar una oferta integrada de formación profesional que prepare a los alumnos para poder ejercer distintas profesiones y permita a la población adulta seguir en formación permanente para facilitar su acceso a un puesto de trabajo de calidad.

En definitiva, indicó la portavoz del Ejecutivo, "se trata de una formación profesional que va dirigida a toda la población demandante desde los jóvenes hasta los trabajadores en activo ocupados y desempleados, que garantiza por tanto el aprendizaje a lo largo de la vida".

De la oferta de este centro se van a beneficiar 300 alumnos en las modalidades de Formación Profesional Inicial y Formación Profesional Para el Empleo, en ciclos formativos sobre agricultura; madera mueble y corcho; y transporte y mantenimiento de vehículos.

De otro lado, Rodríguez dio cuenta de dos decretos aprobados a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social que permitirán subvencionar el mantenimiento y la reserva de plazas de residencias y centros de día para mayores que pertenecen a los Ayuntamientos y Diputaciones.

Así, para el mantenimiento y reserva de plazas en residencias se destinan 16,4 millones de euros y para el mantenimiento y reserva de plazas en centros de día otros 6,2 millones de euros, cantidades que suponen un incremento del 14 y el 12 por ciento respectivamente respecto a este año.