2 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

Este miércoles entran en funcionamiento los contenedores soterrados en cuatro puntos de Cuenca capital

Este miércoles entran en funcionamiento los contenedores soterrados en cuatro puntos de Cuenca capital
Presentación contenedores soterrados Cuenca. - EUROPA PRESS

CUENCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha anunciado que este mismo miércoles entrarán en funcionamiento los contenedores soterrados que el Ayuntamiento ha renovado en cuatro de los cinco puntos de la capital donde estaban presentes.

De esta forma, los contenedores situados en la Plaza Mayor, la plaza del Obispo Valero, la calle Fray Luis de León y el barrio de Los Moralejos comenzarán a funcionar desde ya, como ha precisado el alcalde, tras haber acometido una reforma integral de los sistemas de elevación de las plataformas.

Reforma que ha consistido en sustituir los antiguos, que llevaban sin funcionar al menos cinco años, por dos sistemas: uno eléctrico y otro hidráulico, por si falla uno que las plataformas puedan ser alzadas por el otro sistema.

Las nuevas troneras instaladas por el servicio de limpieza de la capital, adjudicado a FCC en la anterior legislatura, tienen una capacidad de en torno a los 1.000 litros, y se ha cambiado la plataforma de apoyo de los contenedores en superficie por una plancha metálica, "más liviana, que permitirá la elevación de los contenedores sin formar a la maquinaria que lleva", ha precisado el alcalde.

Dolz también ha asegurado que desde el Consistorio estudiarán enterrar contenedores en otros puntos de la capital, y sobre los contenedores soterrados que siguen sin funcionar en la calle Ramón y Cajal, ha informado que no se han cambiado "dado el volumen que genera, que tiene una complicación adicional respecto a la capacidad de las troneras". "Esta tiene cada una capacidad de 1.000 litros, y van a estudiar sistemas alternativos para que vuelvan a ser soterrados en esta zona de la ciudad".

NUEVOS 'TAQUEOS' EN EL CASCO

El regidor de la capital también ha avanzado que el Consistorio va a denunciar la aparición de nuevas firmas ('taqueos' en el argot de los grafiteros) en zonas del Casco Antiguo que ya habían sido limpiadas. "Ese ataque al patrimonio histórico va a ser denunciado para ver si se cogen a los autores de las pintadas y les cae todo el peso de la ley", ha apuntado.

Del mismo modo, ha precisado que el plan de limpieza de 'taqueos' y grafitis en la capital conquense se ha desplazado ahora hasta otros puntos de la ciudad como son el polideportivo San Fernando y el parque de Santa Ana.

REAPERTURA DE LA CALLE ALCÁZAR EN EL CASCO

Preguntado sobre la reapertura de la calle Alcázar, junto a la Plaza de Mangana en el Casco Histórico de la capital, el primer edil ha avanzado que aún no se ha abierto al público ya que que desde el Consorcio han observado que ha aparecido condensación en la zona de las obras.

De este modo, se le han enviado una serie de requerimientos a la empresa que ha ejecutado las obras para que solventen este incidente, "las cuales aún no ha arreglado", ha apostillado.

"Ahora se le ha requerido por escrito, y si no lo hace se le rescindirá el contrato y se tendrá que buscar a otra empresa para que solucione el problema de condensación, porque no vamos a abrir la calle sin estar la obra finalizada y sin estar solucionadas estas deficiencias", ha asegurado Dolz.

ZONA DE OCIO INFANTIL EN LA EXPLANADA DEL PARQUIN ILEGAL

Dolz también ha avanzado que en la explanada vallada donde antes había un parquin ilegal se va a construir una zona de ocio infantil "muy distinta" a las que ya hay en la capital. "No son columpios", ha indicado el alcalde, asegurando que llevan trabajando en el asunto en torno a 15 días y que cuando esté decidido al cien por cien, se dará a conocer a la ciudadanía.

Asimismo, ha asegurado que ya se está trabajando en la reordenación del tráfico en la avenida República Argentina para hacer una entrada en la entrada desde Madrid al parquin de Astrana Marín.

Para ello se tendrá que hacer una reordenación de los semáforos, anunciando también Dolz que el Ayuntamiento ha sacado a licitación este servicio por un importe de 125.000 euros, pudiéndose presentar ofertas hasta el próximo 27 de febrero.