Mil personas se concentran en Alcázar para catar 220 vinos de C-LM en '1000 no se equivocan'

Catadores
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 marzo 2018 18:11

ALCÁZAR DE SAN JUAN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mil catadores venidos desde distintos puntos de España y de fuera se han dado cita en Alcázar de San JuaN en la mañana de este sábado 17 de marzo, para decidir los vinos que más les gustan de entre las bodegas participantes, de todas las denominaciones de origen, pagos, vinos de la Tierra de Castilla y otras figuras de protección de la región.

En total, se han catado 220 vinos entre blancos, rosados, tintos de barrica o sin ella y tintos envejecidos en barrica en cosechas anteriores a 2015. Esta iniciativa, que alcanza ya su novena edición, pretende que sean los propios consumidores los que decidan los vinos que más les gustan para que el mercado conozca por dónde van los gustos y a la vez iniciar con buenas prácticas en el consumo del vino como producto alimentario y con gran repercusión económica en Castilla-La Mancha.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha destacado en declaraciones a los medios que "esta edición se ha desbordado en cuanto a inscripciones", en referencia a las más de 2.200 que ha habido para solamente 1.000 elegidos. "Es ese jurado popular el que nos dice todos los años cuáles son los vinos quieren en sus fiestas, en sus eventos Por lo tanto, muchísimas gracias a todos los que apuestan año tras año por este concurso", ha destacado Melchor.

Alcázar de San Juan comenzaba con esta iniciativa hace ya años y en cada edición se añaden nuevas acciones que complementan el evento. Este tipo de eventos "pretenden introducir en la cultura del vino, conocer la preferencias de los consumidores, ser foro para compartir los valores del vino dentro de una ciudad abierta, cercana, con actividad para todos los gustos y la oferta de un turismo de calidad".

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha comenzado felicitando al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan "por esta iniciativa que ayuda a las políticas de promoción del vino del Gobierno regional, una promoción necesaria porque es necesario el consumo en la región". Ha defendido que España, "a pesar de ser el tercer país productor de vino, está situado en una posición en la 21 a nivel europeo y en la 33 a nivel mundial".

Ha proseguido defendiendo iniciativas como esta que "buscan promover el consumo moderado del vino, porque al fin y al cabo el vino no deja de ser un alimento dentro de una dieta mediterránea tan rica y tan sana como es la que tenemos en este país".

El sector vitivinícola va "viento en popa", tal y como ha declarado. Este 2017 se ha cerrado la exportación de vino en esta región "con 804 millones de euros, una cifra récord que supone un 18% de incremento con respecto al año 2016. Son 100.000 las familias de la región que viven de este sector".

El Gobierno regional ha dicho que "se tiene que preocupar no solo de la exportación sino también del consumo. Hemos pasado de 40 litros por persona en los años 70 a los 21 por persona en la actualidad", ha señalado.

También ha hecho un guiño al nuevo grado de enología que se pondrá en marcha: "Es una buena noticia que el próximo grado de enología se establecerá en esta tierra, en la Universidad de CLM en Ciudad Real. La profesionalidad de las personas que trabajan el vino seguirá latente. Seguiremos trabajando por la calidad, por la exportación y por el consumo interno", ha concluido.

En marcha también están este año los concursos en redes sociales, a donde los participantes pueden subir fotografías del Concurso regional de vinos. Las que más likes, retuits o me gustas consiga, obtendrá lotes de vino como premio.

Leer más acerca de: