Unas mil personas se manifiestan en defensa de los servicios básicos de la Sierra Norte de Guadalajara

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 17:34

GUADALAJARA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de personas se han manifestado este sábado, convocados por la Plataforma Sierra Norte de Guadalajara, para reivindicar la supervivencia de esta comarca de la provincia, "amenazada" por la eliminación de servicios básicos, como la sanidad, la educación o el transporte.

En un ambiente reivindicativo, pero también animado por el sonido de cencerros y música de dulzaineros, se han reunido al mediodía en la céntrica plaza de Santo Domingo de Guadalajara antes de marchar hasta la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se ha leído un manifiesto con sus demandas, ha informado la Plataforma en nota de prensa.

Vecinos procedentes de la veintena de pueblos que forman parte de la Plataforma han protagonizado un recorrido encabezado por la pancarta 'Salvemos nuestros pueblos, Salvemos la Sierra'. Además, se han podido ver otras reclamando el mantenimiento de los servicios de urgencias o pidiendo un trato igualitario para quienes viven en el medio rural.

El manifiesto leído por el periodista Raúl Conde, presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara, se basa en un llamamiento a la unidad para continuar levantando la voz desde "unos pueblos que ven amenazado su modo de vida en el presente, pero sobre todo ven amenazado su futuro".

"La crisis existe, pero no son los pequeños municipios del medio rural sus causantes ni deben pagar por los excesos de otros. Las consecuencias no pueden recaer en quien menos fuerza o menos voces tenga para defenderse. Sin embargo, eso es lo que está pasando, y por eso estamos aquí", señalaba el comunicado.

Precisamente, para evitarlo se ha creado la Plataforma, "cuyo objetivo es unir a personas, colectivos, asociaciones e instituciones para defender el derecho a vivir en la Sierra Norte de una manera digna y para luchar contra el desmantelamiento de los servicios y la progresiva despoblación de esta comarca", reza el manifiesto.

Además, subrayaba que "nadie está excluido". "Ya somos demasiado pocos como para que alguien propicie la división. Este es un movimiento de ayuntamientos y de ciudadanos. Y caben todas las opciones políticas", añade.

Por último, los asistentes a la manifestación han reclamado a las instituciones que emprendan políticas para favorecer la supervivencia del mundo rural, "en especial de las zonas más desfavorecidas como la Sierra Norte y otras comarcas similares", al tiempo que exigía la suspensión de los "recortes" que más perjudican al medio rural".