Minas de Almadén (Ciudad Real) construirá un prototipo de almacén de mercurio de 50 toneladas de capacidad

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:48

CIUDAD REAL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (Mayasa), ubicada en Almadén (Ciudad Real), creará un prototipo de almacén seguro de mercurio de 50 toneladas de capacidad, aunque el número de depósitos y la capacidad de los mismos se adaptarían a las necesidades de almacenamiento.

Este dato se dio a conocer hoy en la presentación en Almadén de las conclusiones del proyecto Life+Mersade (por la siglas en inglés del Deposito Seguro de Mercurio), acto en el que han participado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino (MARM), María Jesús Rodríguez de Sancho, y el director de Evaluación Ambiental del Gobierno regional, Carlos Blázquez Orolea.

Según informa el MARM, este proyecto surge a raíz de que en 2008 se aprobara reglamento de la UE que prohíbe la exportación de mercurio metálico y ciertos compuestos a partir del 15 de marzo de 2011 y, asimismo, regula el almacenamiento seguro de éste.

A partir de esa fecha, el mercurio debe ser considerado como residuo y deberá se gestionado de forma que no presente ningún riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

El proyecto presentado hoy en Almadén, liderado por una empresa que acumula más de 2.000 años de explotación de una mina de cinabrio --mineral del que se obtiene el mercurio--, también contempla trabajar en el desarrollo de una técnica de estabilización y solidificación del mercurio metal mediante el uso de un cemento con azufre para su almacenamiento definitivo.

Demostrada la viabilidad técnica del proyecto, Mayasa está colaborando con el CSIC para la construcción de una planta piloto para el Centro de Descontaminación del Mercurio, ahora en construcción con la colaboración del MARM y la Junta de Comunidades.

Esta experiencia piloto podría realizarse a mayor escala y podría suponer la forma de almacenamiento seguro del mercurio y residuos que lo contienen de forma sólida.

En este proyecto, además de Mayasa y CSIC, a través del Centro Nacional de Investigación Minero Metalúrgica, colabora la Universidad de Castilla La Mancha y cuenta con el apoyo de la Unión Europea y los gobiernos de España y Castilla-La Mancha.

Por otro lado, tras la presentación del proyecto, se llevó a cabo una reunión técnica de la Comisión de Seguimiento del Centro de Descontaminación del Mercurio, ahora en construcción, que cuenta con una aportación en 2010 de Gobierno central de 2,6 millones de euros, cantidad anual que se viene invirtiendo desde 2008.