El Ministerio asegura que la regeneración de la zona afectada por el incendio de Guadalajara está dando sus frutos

Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:50

CUENCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, aseguró hoy que la regeneración de la zona incendiada en julio de 2005 en La Riba de Saelices (Guadalajara), está dando sus frutos.

Herranz recordó, en la inauguración de un curso sobre gestión forestal, la labor de los once profesionales que perecieron en el incendio, y aseguró que "el trabajo que están desarrollando todas las administraciones es el mejor homenaje no sólo para ellos, sino para todos los fallecidos en estas circunstancias en el medio natural".

Sobre la restauración de la zona, señaló que, aunque ha sido necesario plantar árboles en los puntos de más difícil regeneración natural, las especies autóctonas como el pino o la encina sí que dan buenos índices de nascencia.

De hecho, indicó que "una vez pasen unos cuatro años, será necesario hacer una selección de brotes de todos los que están naciendo ahora, y hacer labores de limpieza y clareo".

El director general para la Biodiversidad resaltó que gracias a la labor de las distintas administraciones y fundaciones que trabajan sobre el terreno ya se ha retirado la mayoría de la madera de la zona.

GESTIÓN FORESTAL

Herranz realizó estas declaraciones en el curso "Gestión forestal sostenible y certificación de la calidad en las Industrias Forestales", que se inauguró hoy en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en la que impartió la conferencia inaugural sobre el Plan Forestal Español.

El curso, que se desarrolla hasta el próximo viernes, esgrime entre sus premisas el permitir que las poblaciones rurales saquen beneficio del monte, para obtener una gestión sostenible de éste, así como una mejor situación para prevenir los incendios.

Así lo dijo uno de los co-directores de este curso, el profesor Juan Ignacio Fernández-Golfín, quien resaltó que "los bosques productivos no arden, y cuando la sociedad rural saca un beneficio del bosque lo cuida, y trabaja en él".

En esta línea se pueden buscar muchos aprovechamientos económicos, como desde la biomasa hasta el ocio natural. Según Fernández -Golfín, hay que procurar que el bosque sea una fuente de beneficios para su entorno.

Sobre la gestión forestal sostenible, Fernández-Golfín señaló que se trata de un término acuñado con criterios conservacionistas, pero que los ingenieros de montes han sabido gestionar el monte desde hace tiempo, procurando la regeneración forestal.