El Ministerio de Fomento inicia un nuevo Estudio Informativo de la A-40, en el tramo Cuenca- Teruel

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 12:17

CUENCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha iniciado un nuevo Estudio Informativo de la A-40 en su tramo Cuenca-Teruel. La longitud de este tramo es variable según los corredores que se planteen, tomándose como referencia que el itinerario actual cubre aproximadamente 145 kilómetros.

Según informó el Ministerio en nota de prensa, la A-40 Cuenca-Teruel es un compromiso recogido en el Plan Teruel e incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y la intención del Ministerio de Fomento es llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que sea una realidad.

El futuro tramo de autovía permitirá conectar estas dos ciudades mediante una vía de altas prestaciones que mejorará la calidad de las comunicaciones de toda la zona y en este nuevo estudio se tendrán en cuenta las propuestas ya realizadas por las Comunidades Autónomas afectadas, y especialmente el resultado del análisis ambiental y Declaración de Impacto del estudio anterior.

ANTECEDENTES

En cuanto a los antecedentes de la A-40, con fecha 9 de octubre de 2000, el Ministerio autorizó la orden de estudio del Estudio Informativo de clave El 1-E-145, correspondiente al tramo de autovía entre Cuenca y Teruel. El estudio se aprobó provisionalmente el 9 de mayo de 2003 y se sometió a información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 17 de mayo del mismo año.

Finalizado el período de análisis de las alegaciones presentadas, el expediente se remitió al entonces Ministerio de Medio Ambiente para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental en marzo de 2004. Posteriormente este Ministerio solicitó información ambiental complementaria, que le fue enviada en junio de 2007.

El pasado 25 de noviembre de 2008 se publicó en el BOE la correspondiente Declaración de Impacto, que se formuló en sentido negativo, concluyendo que "dicho proyecto previsiblemente causará efectos significativos sobre el medio ambiente, y considerándose que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación".

No obstante, el Ministerio de Fomento mantuvo contactos con las tres administraciones autonómicas afectadas --Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón--, que durante la redacción de este Estudio Informativo habían planteado reparos de índole medioambiental a la ejecución de la autovía.

PROPUESTA

Las tres comunidades, de forma conjunta, presentaron nuevas propuestas en reunión mantenida el pasado 19 de enero de 2009 con representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Durante esta reunión los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se comprometieron a analizar las propuestas presentadas por las comunidades autónomas y a dar una respuesta en un plazo breve.

En este sentido, el 5 de febrero de 2009 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental remitió un escrito al Ministerio de Fomento en el que se indicaba que no se oponía a la realización de la autovía al manifestar que estudiaría las alternativas de trazado que el Ministerio de Fomento presentase para sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental, en la búsqueda de un trazado de la autovía Cuenca-Teruel que evite los impactos ambientales significativos de dicha infraestructura.

Dado que este procedimiento de evaluación ambiental se debe efectuar sobre el trazado completo de la autovía en su conjunto y requiere una exposición de las alternativas estudiadas, así como una evaluación de los efectos previsibles, el Ministerio de Fomento ha dado una nueva orden de estudio para iniciar el Estudio Informativo de la A-40 en su tramo Cuenca-Teruel.