18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    El Ministerio de Industria premia a la UCLM por su carácter pionero en el dominio .es

    TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido el homenaje ofrecido a un centenar de organizaciones públicas y privadas de España que fueron pioneras en el registro de dominios de Internet bajo el indicativo .es, el más utilizado en este país. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido una de las instituciones premiadas.

    Según ha informado la UCLM en nota de prensa, este premio constituye un reconocimiento a los responsables de la Universidad que registraron el dominio uclm.es hace diecinueve años, un 22 de febrero de 1995, abriendo de esta forma la universidad a la sociedad de la información. La Universidad de Castilla-La Mancha ha sido la única representante de la comunidad autónoma en estos premios, ha informado la Institución regional en nota de prensa.

    El vicesecretario general de la UCLM, Juan Carlos Checa, ha recogido el premio en nombre de la institución académica en el transcurso de un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en Madrid, y al que también han asistido el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, y el director general de Red.es, César Miralles.

    El profesor Francisco Sánchez Martínez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha sido el responsable de pronunciar un discurso en nombre de todos los galardonados.

    Para organizar este homenaje, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha analizado los primeros doscientos dominios .es registrados. De ellos, un total de 116 mantienen portales de Internet aún operativos bajo el dominio .es. Todas las comunidades autónomas están representadas, aunque la mayor parte de los dominios son de Madrid (52).

    Le siguen Catalunya (18), Andalucía (11), Euskadi (7), Galicia (6), Valencia (6), Canarias (4), Castilla y León (3), Aragón (1), Asturias (1), Balears (1), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (1), Extremadura (1), La Rioja (1), Murcia (1) y Navarra (1).