Ministerio de Justicia y sindicatos confían en alcanzar un acuerdo dada la "voluntad de acercamiento" por ambas partes

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 20:44

MADRID/TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia y los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ aseguraron esta tarde confiar en alcanzar un acuerdo que ponga fin a la huelga de funcionarios que comenzó el pasado día 4 de febrero en todos los organismos judiciales que no han sido transferidos a las comunidades autónomas dada la "voluntad de acercamiento" por ambas partes.

Tras tres horas de reunión, que comenzó a las cinco de la tarde, con una hora de retraso, ambas partes hicieron un receso, que aprovecharon para explicar el desarrollo de la que es ya la decimosegunda mesa de negociación oficial entre sindicatos y Ministerio.

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, aseguró estar "esperanzados" en poder encontrar un acuerdo y, aunque reconoció que la dificultad, aseguró esperar "ir avanzando en las negociaciones".

Una portavoz de los funcionarios, que se encuentran, como es habitual, concentrados en los aledaños de la sede del Ministerio para apoyar a sus compañeros, tomó el megáfono, con el que hizo llegar el mensaje que le transmitieron desde el interior los negociadores sindicales.

En ese sentido, los sindicatos se manifestaron en la misma línea que el Ministerio y también ven la voluntad de acercamiento por parte del departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.

Pese a que en el interior del Ministerio tan sólo compareció Angel Arozamena, los periodistas tuvieron la oportunidad de preguntar desde la distancia por el desarrollo de la reunión a uno de los portavoces sindicales presente en la negociación. Éste tan sólo contestó levantando el dedo pulgar en señal de satisfacción.

Los sindicatos vienen reclamando desde el comienzo de sus movilizaciones una homologación salarial con los funcionarios dependientes de las administraciones autonómicas, lo que se traduciría en una subida mensual de 200 euros en los dos próximos años.

En su última propuesta, el Ministerio ofrecía una subida mensual de 180 euros, de los cuales 60 serían pagaderos con efecto retroactivo desde enero de 2008, 50 se incluirían en una paga extraordinaria y el resto estarían contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

A la huelga estaban convocados unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.