El Ministerio de Vivienda rehabilitará 1.500 viviendas en siete municipios de Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:45

Trujillo y Gil acuerdan también la puesta en marcha del Registro de demandantes

TOLEDO, 11 May. (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que en siete municipios de Castilla-La Mancha se rehabilitarán 1.524 viviendas que corresponden a cuatro áreas de rehabilitación integral de Talavera de la Reina, Tarancón, Motilla del Palancar y Puertollano, y tres áreas de rehabilitación de centros históricos en Sigüenza, Alcaraz y Molina de Aragón, con una inversión total de 19 millones de euros, de los que el Ministerio subvencionará más de 8.

Estas iniciativas corresponden con la firma que hoy se ha llevado a cabo en Toledo durante el desarrollo de la reunión de la Comisión Bilateral entre la ministra, el consejero de Vivienda, Alejandro Gil; y el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Javier Rodríguez, y con la que se pretende promocionar viviendas protegidas, rehabilitar viviendas e impulsar la transparencia de la adjudicación de las viviendas en la región.

El objetivo de la Comisión Bilateral también ha sido para analizar la ejecución del Plan Nacional de Vivienda 2005-2008 en la Comunidad y han participado también el director general de Política de Vivienda, Rafael Pacheco, la directora general de Vivienda de la Comunidad Andrea López García y el delegado de Gobierno, Máximo Día-Cano del Rey.

Alejandro Gil destacó la importancia de estos acuerdos de rehabilitación del parque de viviendas puesto que favorecerá a los ciudadanos y jóvenes que quieran acceder a nuevas viviendas o alquilarlas. Recordó que ya existe un plan de rehabilitación del Casco Histórico de Toledo y de Cuenca.

Asimismo, Trujillo explicó que por primera vez con una Comunidad Autónoma se ha llegado a un acuerdo para financiar la promoción pública de 732 viviendas protegidas como experiencias innovadoras o que incorporen criterios de sostenibilidad.

El acuerdo firmado posibilita la convocatoria de concursos de proyectos arquitectónicos que respondan a los criterios de sostenibilidad en 32 promociones realizadas en 31 municipios de las cinco provincias de la Comunidad.

Así, se convocará, de acuerdo entre las dos Administraciones, un concurso público para la redacción de los proyectos de arquitectura, para los que el Ministerio de Vivienda otorgará una subvención de 2,2 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Vivienda aseveró que este es un proyecto pionero en España y abogó por la protección del medio ambiente y las viviendas eficientes energéticamente, ya que los ciudadanos se podrán ahorra hasta un total de 600 euros, aseguró el el titula de Vivienda de la Junta de Comunidades.

REGISTRO DE DEMANDANTES.

Igualmente, se acordó la cesión del Ministerio de Vivienda a la Junta de Castilla-La Mancha de la aplicación realizada por el Gobierno de Aragón para la puesta en marcha del Registro de demandantes, que contribuirá a incrementar la transparencia de las adjudicaciones de viviendas y a eliminar el fraude en el mercado de vivienda protegida.

La ministra recordó que el Convenio del Plan de Vivienda 2005-2008, firmado con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado 29 de diciembre, supone una dotación económica de más de 213 millones de euros, lo que significa un incremento de los recursos económicos de más de un 97 por ciento, permitiendo que casi 25.000 familias disfruten de una vivienda frente a las 15.175 del Plan 2002-2005, es decir un 64 por ciento más.

En la reunión de la Comisión Bilateral se han analizado además las viviendas financiadas en Castilla-La Mancha en el programa 2005. Hasta el momento se han beneficiado 4.476 familias castellano-manchegas, lo que supone un 62 por ciento de los objetivos totales.

También, informó que en las últimas semanas, el Ministerio de Vivienda ha firmado acuerdos con 45 ayuntamientos de las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Extremadura y Galicia, subvencionando suelo para 6.513 viviendas con una inversión del Ministerio de 17,76 millones y rehabilitación de 1.484 viviendas con una inversión total de 26,09 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 9,14 millones.

SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER.

Finalmente, la ministra firmó el convenio de colaboración de la Sociedad Pública de Alquiler con la Consejería de Vivienda de Castilla-La Mancha para la gestión del alquiler en dicha Comunidad.

El convenio recoge que la Consejería de Vivienda cede la gestión del parque de viviendas en alquiler de que disponga o promueva la Comunidad Autónoma al tiempo que se establece la gestión conjunta de la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler con la Dirección General de Juventud.

En este sentido, el consejero de Vivienda resaltó la importancia de este acuerdo puesto que dijo que hay que fomentar la política de alquiler puesto que hay poca en la Comunidad. Dijo que hay que intentar que las viviendas vacías se pongan a disposición de los ciudadanos demandantes. Por último, señaló que esta sociedad ofrece unas garantías a los inquilinos.