El ministro de Industria asegura que el sector industrial está "tomando el relevo" al inmobiliario como motor económico

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 21:47

Asegura que el Gobierno va a cumplir "con creces" todos los compromisos que tiene con Castilla-La Mancha

ALBACETE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy el sector industrial está "tomando el relevo" del sector inmobiliario como "motor de la economía", al tiempo que garantizó que "los compromisos que tiene el Gobierno en Castilla-La Mancha los va a desarrollar todos, y además, con creces".

Así lo anunció Clos durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del PSOE de Albacete antes de participar en un acto para hablar de la gestión del Gobierno nacional a los socialistas albaceteños.

Clos resaltó la transformación industrial que está sufriendo el país y que, según dijo, no se consigue "sólo con palabras, sino con esfuerzo y constancia en loS objetivos" y aseguró que le complace "certificar que en Castilla-La Mancha se ha hecho esto y se ha dado la vuelta a la historia".

En ese sentido, el ministro se refirió al impulso que ha supuesto para Albacete la implantación de la fábrica de helicópteros Eurocopter, que se ha convertido en "líder mundial", en uno de los sectores más dinámicos y activos como es el de la aeronáutica, y reafirmó la "ubicación estratégica" que sigue teniendo Albacete y que contribuirá a la modernización de esta provincia "combinándola con la tecnología del siglo XXI".

A preguntas de los periodistas, el ministro rechazó las críticas vertidas por el PP en la región en las que aseguraban que el porcentaje de inversión presupuestaria sería inferior al de otras comunidades autónomas el próximo año.

A este respecto, Clos manifestó que la distribución del Presupuesto "está muy bien pensada, muy bien trabajada y dando respuesta a todas las necesidades que van surgiendo" dejando claro que "los compromisos que tiene el Gobierno con Castilla-La Mancha los va a desarrollar todos ellos, y además, con creces".

Por otro lado, Clos confirmó que "el sector industrial está tomando el relevo del sector inmobiliario como motor de la economía" en España después de que el de la construcción haya sufrido una cierta ralentización como consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

POR ENCIMA DE LA UE.

Así, el ministro planteó que el impulso tecnológico e industrial, además de la inversión en I+D+i, es una de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de España para que, junto a otras, como la política de Inmigración, fruto de que "hemos pasado de ser un país de emigración a otro de inmigración", y el conjunto de medidas sociales "forman un conjunto de actuaciones con un compromiso, que salte España a estar por encima del promedio de la Unión Europea".

Un objetivo para el que se requiere, resaltó, no sólo voluntad política sino "compromisos presupuestarios sostenidos en el tiempo" y que desde su Ministerio ese compromiso "se está plasmando en el presupuesto y en su ejecución" ya que los recursos están llegando, señaló, a empresas, polígonos industriales y centros tecnológicos.

Junto a ello, se está desarrollando una política de apuesta por las energías renovables y que "nos ubica como líderes entre los países europeos" después de los países escandinavos y Alemania, lo que ayuda a España a cumplir los compromisos de Kioto "y a aportar a la esfera internacional no problemas, sino soluciones".

En ese sentido, Clos manifestó que en energía solar "hemos tenido un éxito extraordinario" ya que en septiembre se han superado los 380 megawatios cuando el objetivo del Ministerio era llegar a los 400 megawatios en 2010, apuntó. Por ello, anunció, "ahora que hemos alcanzado velocidad de crucero, el siguiente paso es la ordenación del sector" y eso se hará "estableciendo un mecanismo estable de financiación, como es el de Alemania".

Clos habló también del esfuerzo que su departamento está haciendo en cuanto a I+D+i y dio a conocer que en los últimos tres años "ha superado el 25 por ciento cada año" y este año va a llegar a los 8.000 millones, lo que es "algo insólito y extraordinario".

Una importante inversión que se va a canalizar a través, enumeró el ministro, de tres vías: el apoyo a los grandes consorcios investigadores, el desarrollo tecnológico de sectores como la aeronáutica, la química o el agroalimentario "que es el primer sector industrial del país" y, en tercer lgar, favorecer la asociación de microempresas para que se unan y cooperen en proyectos de investigación.