El ministro de Justicia afirma que el nuevo Código Penal huye del "propagandismo inefectivo" del Gobierno del PP

Actualizado: martes, 25 julio 2006 22:45

EL TOBOSO (TOLEDO), 25 Jul. (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió hoy como una "respuesta a los derechos de la gente" y la garantía de "seguridad en un mundo en cambio" el anteproyecto de reforma del Código Penal aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros, que "huye del propagandismo inefectivo que padecimos durante los años de Gobierno del Partido Popular".

A preguntas de los medios tras la entrega de una viñeta dibujada por el ministro al Museo de Humor Gráfico 'Dulcinea' en El Toboso, López Aguilar señaló que la reforma es una postura "meditada y reflexiva" y fruto "del cumplimiento de un compromiso", en virtud de los diez años de entrada en vigor del anterior código de 1995.

El titular de Justicia apuntó que el nuevo marco legal reforzará los derechos de la víctima ante la consecución de un delito y ajustará el tratamiento de la criminalidad organizada, "que es la criminalidad de nuestro tiempo", dado que "incrementa la penalidad de los crímenes cometidos en el seno de una banda organizada", en cuanto a su pertenencia, dirección o cooperación.

Además, subrayó que se incorporan al Código Penal las "nuevas modalidades delictivas que producen los avances de la cienca" en el caso de la "cibercimrinalidad, manipulación genética o de la Unión Europea", destinados a "combatir la criminalidad sofisticada, la delincuencia fiscal, societaria, mercantil y medioambiental".

Finalmente, recalcó que la nueva legislación es "oportuna" y una "propuesta absolutamente puesta en razón" que dará "una respuesta a los derechos de la gente y al cumplimiento de la palabra dada".