20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    Molina pide repensar la estrategia de autonómicas y municipales porque los resultados de Podemos el 28A "han sido malos"

    MADRID/TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, que ha abandonado el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) tres cuartos de hora antes de que acabara, ha puntualizado que la formación debe aspirar a ser "fuerza hegemónica" del bloque progresista y por lo tanto en estas generales no se han cumplido las expectativas. Ahora, dice, toca "repensar la estrategia de autonómicas y municipales" porque, a su juicio, "la realidad es que el resultado no es bueno".

    Para el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, el CCE ha seguido los cauces esperados de análisis de resultados, y ha matizado que estos "han sido malos" ya que no es a lo que debe aspirar la formación 'morada'.

    En declaraciones a Europa Press, el líder territorial ha subrayado que coincide en que Podemos debe entrar en el gobierno socialista a pesar de reconocer por "experiencia propia" que una coalición con el PSOE "es complicada". "Es la línea a seguir", ha indicado, para matizar que esa entrada de la formación morada debe hacerse "con fuerza, con capacidad de decisión". "Debe tener capacidad de gestión: de proponer políticas y de poder gestionarlas", ha dicho, para añadir que de no ser así, el PSOE debería "buscar apoyo en otro lado".

    Por último, García Molina, que ha participado en una reunión previa al CCE de barones del partido, ha asegurado que en la misma han participado la práctica totalidad de los dirigentes autonómicos que ya lo hicieron en enero cuando Podemos sufrió una de sus crisis más importantes tras la salida de Íñigo Errejón de la formación. Entonces, los barones pidieron unidad y acabar con las luchas internas.

    Según García Molina, el grupo ha compartido mantel y han hablado de estrategias y expectativas de cara a las autonómicas y municipales del 26 de mayo. El objetivo es, dice, trabajar con "normalidad" tratando temas con mayor profundidad que lo que permite un CCE. Además, ha señalado que la idea es seguir reuniendo a ese grupo de barones con cierta asiduidad.

    CONSEJO CIUDADANO ESTATAL

    Podemos ha concluido su Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el mayor órgano de decisión entre asambleas, con la decisión por "unanimidad" de que la formación 'morada' busque un gobierno de coalición con el PSOE, a pesar de que esta misma mañana Podemos Andalucía dijera estar en contra de entrar en un futuro Ejecutivo socialista.

    Fuentes del órgano han explicado al término del mismo --que se ha extendido durante tres horas--, que en la reunión no se ha producido "ni una sola intervención en contra de la propuesta de gobierno de coalición al PSOE", y matizan que sólo los Anticapitalistas de Andalucía mantienen la propuesta de dejar que el PSOE gobierne en solitario.

    Estas fuentes añaden que en el órgano han coincidido "en general" en que "tanto la marca Podemos como el liderazgo de Iglesias (secretario general) salen reforzados de la campaña de las generales". Apuntan que "hasta los barones más críticos" lo reconocen.

    Este CCE, que se convocó para hacer balance y análisis de la campaña a las generales, en las que la coalición Unidas Podemos (Podemos, IU y Equo) han alcanzado los 42 escaños, termina según las fuentes consultadas con "la coincidencia general" de que "ha sido la mejor campaña" y con "el agradecimiento de los territorios" por esa labor electoral. Ya durante su intervención inicial, Iglesias ha resaltado que han realizado "la mejor campaña" y que ahora tocaba convencer a Pedro Sánchez para entrar en el Gobierno socialista en proporción a la fuerza obtenida en las urnas.