Molina (PSOE) dice que sería bueno que el PP deje de usar el incendio de Guadalajara para obtener rendimiento político

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:57

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, manifestó hoy que sería bueno que el Partido Popular modifique su discurso "catastrofista" y deje de usar el incendio de Guadalajara para obtener rendimiento político "porque eso es lo más negativo desde que se produjo la tragedia", matizando que es "sorprendente" que el grupo de la oposición "no haya aprendido nada y siga instalado en el mismo discurso".

En rueda de prensa, en la que dio cuenta de los asuntos del pleno de este jueves, Molina realizó estas declaraciones al hilo del debate general sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Comisión de Investigación posterior al incendio, y cuyo objetivo, explicó, es dar a conocer a los castellano-manchegos que esos consejos "han sido útiles para el tratamiento del fuego y de los incendios en la región".

Se pronunció también Molina sobre las manifestaciones que realizó ayer la diputada del PP, Ana Guarinos, que acuso al Gobierno regional de seguir actuando de forma "cobarde y clandestina" en la gestión posterior al incendio, y criticó la ausencia de la representante 'popular' en las Cortes el día que se entregó la Medalla de Oro de la Región a los fallecidos y al superviviente del incendio, "que no se atrevió a dar la cara, no sabemos si es por que hace distinción de las víctimas que hubo", dijo.

El diputado socialista lamentó que ese día solo acudiera la Dirección del Grupo Parlamentario Popular y "no todos los diputados como hicieron los socialistas, porque Guarinos es diputada y tiene dedicación exclusiva" y a acusó a la diputada del PP de "usar palabras grandilocuentes, cuando ella no quiso dar la cara en ese momento".

Dicho esto, insistió en la "utilidad" que los ciudadanos sepan que sobre esa desgracia, el Gobierno regional "ha sido diligente" porque ha mejorado los servicios de lucha contra incendios, ha incrementado tanto los medios humanos como los materiales, así como el presupuesto destinado a la lucha contra el fuego, y la duración de la campaña, que ha pasado de 6 a 9 meses.

Habló también del trato "adecuado" que ha prestado a las familias de las victimas, con la creación de Oficina de Atención a las Víctimas, y a los agricultores y ganaderos afectados, y de que ya se están acometiendo las actuaciones de mejora en las infraestructuras, los servicios sanitarios, y educativos de esta zona de Guadalajara, a fin de conseguir la fijación en el entorno rural de la población.

"Entre el gran rosario de actuaciones que se han acometido, ni una sola de las recomendaciones ha quedado sin ejecución por parte del Ejecutivo regional, de la nación o los gobiernos locales" aseveró Molina, quien anunció también las conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir fijar en la región un Centro del Fuego.

OTROS PUNTOS.

El portavoz de los diputados socialistas dio cuenta de los otros puntos que conforman el orden del día del pleno del próximo jueves, entre los que se encuentra un debate general, a propuesta de su Grupo, sobre la reforma de la OCM del vino. "Intentaremos conseguir una posición unánime del parlamento, que sirva de base para que Castilla-La Mancha puede liderar la posición española de cara a la reforma" aseguró.

Otro de los asuntos que verá pleno es una Proposición No de Ley, del PP, en defensa de la espadería en Toledo, que Molina calificó de "buena iniciativa" pero en la que se deben realizar algunos ajustes "porque demandan cosas el Gobierno regional, que no son competencia suya, sino del Ejecutivo nacional".

Así anunció que plantearan una transacción para conseguir una resolución común de la Cámara, porque el objetivo, esto es, mejorar la situación de la industria que tanto peso tiene en la capital, es "importante".

De otro lado, y sobre el debate solicitado por PP sobre la capacidad normativa de Castilla-La Mancha en relación al IRPF y otras figuras impositivas, el diputado socialista dijo no entender "a qué viene, porque esa capacidad deviene de una ley que lleva poco tiempo en vigor ya conocemos la posición del Grupo Popular que defiende el modelo madrileño, de menos gasto social y más desgravaciones fiscales".