Montaño (PSOE) espera que la Ley de Igualdad se apruebe en noviembre y entre en vigor a principios de 2007

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:34

ALBACETE, 19 Abr. (EUROPA PRESS)

La secretaria Federal de Igualdad del PSOE, María Isabel Montaño, explicó hoy que espera que la Ley de Igualdad quede aprobada a lo largo del mes de noviembre y que entre en vigor a principios del año 2007.

Montaño, que participó en Albacete en un acto informativo en la sede socialista sobre esta ley en el marco de la campaña La igualdad, compromiso de Ley, indicó que se está dando a conocer el contenido de la futura normativa a asociaciones, partidos y el resto de organizaciones.

La representante socialista aseguró que se ha tratado de una ley compleja y apuntó que su elaboración vino motivada ante la necesidad de trasponer a España la Directiva Europea 73/2002. No obstante, matizó que el Gobierno de Zapatero en vez de optar por una mera trasposición de la Directiva, tal y como ha sucedido en otros países europeos, se apostó por realizar una "ley que no tiene parangón".

En cuanto a la situación de la mujer en España Montaño señaló que actualmente la brecha salarial entre mujeres y hombres es de un 40,6 por ciento de media. Además puntualizó que las menores diferencias paradójicamente se dan en los puestos con menor cualificación. Otro dato significativo, a juicio de la responsable Federal de Igualdad, es que frente al abandono del puesto de trabajo por parte de un hombre se producen 27 por parte de las mujeres.

En lo referente al reparto de las tareas domésticas entre hombres y mujeres las estadísticas cifran que las féminas dedican 4,50 horas al día a estas labores frente a la 1,37 horas que invierte el colectivo masculino de media en este mismo trabajo. En este sentido Montaño recordó que la Ley de Igualdad establecerá toda una serie de medidas encaminadas a conciliar la vida laboral y la familiar.

Así se refirió a la posibilidad de acumular las horas de lactancia, o al nuevo permiso de paternidad al que se podrán acoger los padres y que será compatible con el permiso de maternidad.

La Ley además contempla la obligatoriedad de establecer planes de igualdad en las empresas, la necesidad de que se analice la composición de las plantillas para equiparar el número de trabajadores y trabajadoras, así como medidas encaminadas a fomentar una representación equilibrada de ambos sexos en el sector público, entre otras cuestiones.

Montaño subrayó que esta Ley cuenta asimismo con un reflejo presupuestario cifrado en 400 millones de euros para el próximo año. La mayor parte de esta cuantía, según dijo, irá destinada a bonificaciones en materia de Seguridad Social así como a gastos tales como los que conlleven los permisos de paternidad.