22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Moraleda (PSOE) dice que el PP "ha cruzado la línea roja" engañando sobre el tema

    Asegura que las políticas sociales "son el DNI de los gobiernos socialistas"

    CIUDAD REAL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado nacional del PSOE, Fernando Moraleda, aseguró hoy que el Partido Popular "ha cruzado la línea roja" al "tratar de engañar a los ciudadanos" en el asunto de Caja Castilla La Mancha (CCM).

    En rueda de prensa, Moraleda acusó directamente a la presidenta provincial del PP en Ciudad Real, Rosa Romero, que ayer se desvinculó de su "posible responsabilidad" como ex consejera de la entidad, con el propósito de "culpar al Gobierno regional".

    En este sentido, aclaró que en el pliego de cargos del Banco de España "no hay ninguna referencia al Gobierno de Castilla-La Mancha ni, por supuesto, a José María Barreda, y sí hay una referencia nominal a Rosa Romero".

    Por ello, Moraleda reiteró que "en política no vale todo", recriminando al PP que "intente ensuciar la imagen de Barreda por no aceptar e ignorar la verdad". Asimismo, recomendó al PP que para evitar "este grado de crispación", los representantes de la oposición en la caja regional "tendrían que haber hecho lo que ha hecho el PSOE en Caja Madrid, es decir, haber llegado a un acuerdo".

    El parlamentario socialista afirmó que "este tipo de política tiene las patas muy cortas, y ofende a la inteligencia de los ciudadanos", por lo que tendrá puntualmente "una respuesta contundente por parte del PSOE".

    DIMISIÓN BÁRCENAS

    De otro lado, y preguntado por la dimisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, Moraleda subrayó que "ha pasado mucho tiempo" desde que se inició el caso Gürtel, agregando que el mismo "afecta a una de las parcelas más significativas de la organización política, como es la financiación".

    En este sentido, indicó que "hay que dejar que actúe la Justicia, y que el estado de derecho funcione", a la vez que aconsejó al PP que "no culpe a los políticos porque actúen, o a los jueces cuando dicten sentencia".

    Por último, pidió al PP que "sea coherente" y no actúe "con doble rasero" entre sus cargos, "dependiendo del poder político" porque, a su juicio, "Francisco Camps también tendría que haber dimitido".

    POLÍTICA SOCIAL

    Previamente el diputado socialista defendió las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que han supuesto que el déficit público haya aumentado la mitad de los 38.607 millones de euros que alcanza en la actualidad.

    Moraleda replicó, asimismo, que un eventual ahorro hubiera supuesto "más paro y menos prestaciones sociales", teniendo en cuenta que "las políticas sociales son el DNI de los gobiernos socialistas, y no cejaremos en que siga siendo así en esta legislatura, porque no cederemos a presiones corporativas".

    En este sentido, explicó que la ruptura del diálogo social se ha producido "porque lo que proponía la CEOE no podía ser aceptado por ningún Gobierno responsable", como es la eliminación del la tutela judicial, o lo que es lo mismo, permitir el despido improcedente sin derecho a defensa, y la eliminación de cinco puntos a las cotizaciones sociales de la Seguridad Social.

    También dijo que la patronal ha confundido "la prioridad", que para el Gobierno es "crear empleo, y no cómo despedir fácilmente", un escenario muy distinto al que se dibuja en Castilla-La Mancha, añadió, donde se producirá de forma inminente, según anunció, "un posible entre el Gobierno regional, empresarios y sindicatos".