Moratinos resalta la unidad entre España e Italia para afrontar los nuevos problemas del siglo XXI

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 21:25

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, resaltó hoy la posición de "unidad" entre España e Italia en lo que se refiere a políticas exteriores de la Unión Europea, "porque lo que hace falta, para afrontar los problemas del siglo XXI, es iniciativa para el gran desafío de la Unión Europea, y nosotros la tenemos".

Miguel Ángel Moratinos expresó esta idea en la 8ª edición del foro de Diálogo España/Italia con la que coincidió "plenamente" su homólogo italiano, Massimo D'Alema.

España e Italia mantienen buenas relaciones desde hace mucho tiempo "pero nos faltaba decisión y compromiso y ahora lo tenemos, por lo que debemos realizar políticas de renovación de la Unión Europea", señaló Moratinos.

"Queremos impulsar las relaciones bilaterales entre España e Italia con nuevas políticas comunes, como inversiones en I+D+I, porque de ese modo tendremos más competencias políticas", puntualizó.

Además, "debemos estar a la altura de los nuevos tiempos para poder afrontar los retos del siglo XXI", como el cambio climático, el problema de la inmigración, las fuertes confrontaciones de Oriente Próximo o las necesidades que cada vez más, reclama América Latina como parte olvidada del continente americano, son parte de las iniciativas que persiguen ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores aseguró que "cuando se desplomaron las Torres Gemelas, Europa tendría que haber respondido, porque era su deber, y no pudo, por eso, necesitamos renovar los objetivos de Europa y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha quedado obsoleto desde su fundación".

TOLEDO DE MODA.

Previamente, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda, inauguraron este encuentro, que, según García-Page "pone a Toledo de moda en España y fuera de España".

A su juicio, "el hecho de que en Europa se junten 25 países a hablar y que cada día se vayan haciendo más políticas comunes es positivo y eso no quita para que existan foros bilaterales entre distintos países como España e Italia que, a mi juicio, vienen a reforzar la idea europea".

Enmarcado dentro de la Unión Europea, hizo una reflexión en torno a España e Italia ya que "formamos parte del miso área, que es el área mediterránea, la sensibilidad del norte de Europa no es exactamente igual que la del mediterráneo y creo que este tipo de cosas contribuyen de una manera positiva a seguir la misma pauta, la misma estrategia entre España e Italia a la hora de defender muchas cosas".