Los muertos y los cementerios de Nieves Concostrina en los 'Jueves de la Merced' de Ciudad Real

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 11:26

CIUDAD REAL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El claustro del Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real acoge mañana un nuevo acto cultural acogido al evento 'Los Jueves de la Merced', esta vez dedicado a diversos aspectos de la muerte, los muertos y los cementerios, que serán tratados por la periodista y escritora Nieves Concostrina y el artista plástico mexicano Jesús Guillén.

En nota de prensa la Junta ha explicado que Nieves Concostrina (Madrid, 1961) se forjó profesionalmente en el desaparecido periódico Diario 16 entre 1982 y 1997, trabajando con posterioridad en televisión (Antena 3 y Vía Digital) a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro.

Desde 1997 es redactora jefe de la revista Adiós. Trabajo que compatibiliza en la actualidad con la dirección y presentación del miniespacio radiofónico 'Polvo Eres' en Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España. Espacio que se emite a las 15.20 horas de lunes a jueves, con ambientación musical de Jesús Pozo.

En la citada radio pública interviene también en programas diarios como 'En días como hoy' y otros de fin de semana como 'No es un día cualquiera', 'El Acabose' e 'Historias Mínimas'.

En los últimos años ha recibido importantes galardones profesionales de carácter nacional y algún otro en Andalucía, siendo los últimos premios el Micrófono de Oro en 2010 y el Premio Internacional Rey de de España de Periodismo en Radio, otorgado en abril de 2010 por unanimidad a un capítulo de una serie de 24 titulada Acércate al Quijote.

Además de la intervención de la periodista madrileña este Jueves de la Merced cuenta con un invitado de honor: el artista plástico mexicano Jesús Guillén, que ofrecerá a los asistentes una exposición tipo 'performance' o instalación artística sobre El Altar de los Muertos, dedicado a la Catrina Revolucionaria, para lo que se cuenta con apoyo de la Embajada de Méjico en España. La Catrina es un esqueleto de 1,80 metros, que el artista vestirá con diversos adornos y ropajes en una especie de altar.

Guillén contará también a los asistentes sus reflexiones sobre la arraigada costumbre mejicana de los Altares de Muertos. Una tradición que consiste en instalar monumentos domésticos en honor a los muertos de la familia, bajo la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los finados para poder hacer todo aquello que disfrutaba en vida y convivir con sus familiares durante todo un día.