Municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía piden que el Plan Hidrológico del Tajo contemple regadíos en la cabecera

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:42

Pingarrón recuerda que el Gobierno regional se opuso a que Murcia participara en la elaboración del Plan Hidrológico del Tajo

TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía reclamaron hoy que el Plan Hidrológico del Tajo, en fase de formulación, contemple una lámina, regadíos en la cabecera, un caudal ecológico que eleve el agua embalsada en la cabecera y restricciones como consecuencias del cambio climático.

Así lo confirmó en declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación de municipios ribereños, Julián Rebollo, tras la reunión que mantuvieron los alcaldes de estos pueblos con el presidente regional, José María Barreda, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón.

Explicó Rebollo que ante su inexperiencia en estos asuntos han recurrido a los servicios de una empresa que ha formulado observaciones y sugerencias al Plan de Cuenca del Tajo, "y ya veremos a ver el caso que se nos hace".

"Ahora que parece que todo el mundo tiene problemas de agua, quien en verdad los tiene somos nosotros", dijo el presidente de los pueblos ribereños, que agradeció la respuesta favorable por parte del Gobierno regional a "nuestros intereses y preocupaciones, sobre todo en la defensa de la lámina de agua estable embalsada en las presas de cabecera, que permita la supervivencia turística de la zona y del propio río".

De otro lado, Julián Rebollo explicó que en el encuentro de hoy revisaron también la ejecución de las obras de las infraestructuras de abastecimiento a los pueblos colindantes, y a los de la Mancomunidad de Aguas del Guadiela, "para que las redes en baja estén listas para recibir el agua cuando estas infraestructuras lleguen".

"Hay que defender el agua, y parece que solo es importante para Levante, que creen que son los únicos mucho se juegan mucho con el agua. En Castilla-La Mancha también nos jugamos mucho, y los pueblos ribereños mucho más", matizó.

Muestra de ello, Rebollo defendió que en los últimos nueve años los aportes del Tajo en la cabecera han disminuido un 50 por ciento, y el 70 por ciento del agua que ha llegado ha sido derivado al trasvase al Segura.

"No somos dueños del agua pero la vemos pasar por delante y asistimos a una regresión económica en los pueblos ribereños, muchos de ellos con una densidad de 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Tenemos que jugar todas nuestras bazas y esta suerte tiene que cambiar", concluyó.

IMPEDIR LA PARTICIPACIÓN DE MURCIA.

Recogió el testigo el responsable regional de Ordenación de Territorio, que se mostró dispuesto a defender las peticiones de los pueblos ribereños, recordando que en la primera reunión de elaboración del Plan Hidrológico del Tajo Castilla-La Mancha pidió que no asistieran representantes de la comunidad murciana.

"Cuando llegamos a la reunión nos encontramos que estaba sentado el director del agua de la comunidad de Murcia, que no forma parte de esta cuenca y pedimos con insistencia que abandonara la reunión, donde deben de participar todos lo que tienen que ver con el Tajo, pero no cuencas que son meras receptoras de agua con un trasvase con el que no estamos de acuerdo", aseveró.

Aparte, Sánchez Pingarrón defendió que el presidente regional se comprometió hoy a dar prioridad a las obras de abastecimiento e infraestructuras que se están acometiendo en esta parte, "ya que cuando se haga todo el abastecimiento en alta, es necesario que cuenten con buenas redes de abastecimiento para evitar pérdidas".

"Saben que cuentan con el apoyo del Gobierno regional para garantizarles el agua, y para que los pantanos de Entrepeñas y Buendía sigan siendo un reclamo turístico y una fuente económica para estas localidades ribereñas", concluyó.