Restauradas 10 banderas para mostrar el "heroísmo" a las futuras generaciones

Restauradas 10 banderas para mostrar el "heroísmo" a las futuras generaciones
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Ejército ha restaurado, con el patrocinio de la Fundación del Banco Santander, diez de sus banderas, para mostrar el "heroismo" que hay alrededor de cada una de ellas a las futuras generaciones y para que estas "puedan decidir con conocimiento de causa que es lo que quieren que sea España".

Así lo explicado en rueda de prensa el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, Enrique Bohigas, acompañado por el presidente de la Fundación del Banco Santander, Antonio Escamez; la conservadora del departamento de Uniformidad y Simbología del Museo del Ejército, Beatriz Jiménez; y el director del Museo del Ejército de Toledo, Antonio Rajo.

Bohigas ha destacado el trabajo que realiza Fundación del Banco Santander para ayudar a cumplir la misión que tiene el Instituto de Historia y Cultura Militar de proteger, conservar, investigar y difundir el patrimonio histórico militar para "contribuir a la cultura de defensa que necesita está España".

En este sentido, ha manifestado que por orden y por ley todas la unidades que cambian las banderas y ya no están en uso llegan al Museo del ejército. "Conservarlo es una obligación y la Fundación del Banco Santander nos ha echado un cable", ha añadido.

Por su parte, la conservadora del departamento de Uniformidad y Simbología del Museo del Ejército, Beatriz Jiménez, ha detallado que en los años 2017 y 2018 se han restaurado un total de diez banderas.

Jiménez ha explicado que en el año 2017 algunos de los fondos se encontraban en la reserva del Museo del Ejército y otros estaban en la exposición permanente o temporal del museo. En concreto, ha señalado que se han restaurado la bandera de un Tercio de Infantería Española del siglo XVII, la bandera carlista de la Seo de Urgel, la bandera rojigualda del Primer Batallón del Regimiento de Infantería de Línea Bailén número 24 y dos reproducciones del pendón de Carlos V y el estandarte de Felipe II.

Durante este año 2018, ha subrayado que son dos fondos lo que se han restaurado para formar parte de rotaciones de sala y así "garantizar su correcta conservación". En concreto, ha apuntado que las piezas trabajadas han sido una bandera coronela, dos banderas sencillas, un banderín de las Brigadas Internacionales y un estandarte de caballería.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Jiménez ha explicado que el tratamiento de la restauración ha consistido en una limpieza mecánica y acuosa o química --dependiendo de la pieza-- para eliminar las manchas, seguido de la eliminación de zurcidos y la aplicación de vapor.

Además, ha indicado que se ha utilizado un nuevo soporte para que se interprete mejor la bandera y una nueva caja de almacenamiento para que las piezas se conserven en el mejor estado posible.

"Son piezas de seda, que es un material muy sensible, y realizaremos un programa de rotación de banderas que permite que se mantengan estables y perfectas", ha apostillado la conservadora. En este sentido, ha puntualizado que las piezas restauradas en 2017 se ubicarán en salas y las de 2018 en rotación de banderas.

De su lado, el director del Museo del Ejército de Toledo, Antonino Rajo, ha agradecido el trabajo que realiza el Instituto de Historia y Cultura Militar debido a que "hacen posible que el patrimonio permanezca en condiciones óptimas".

Rajo ha indicado que ese trabajo ayuda al Museo del Ejército a cumplir uno de sus principales objetivos, que es mostrar la historia del ejército de España contribuyendo con banderas históricas.

Por su parte, el presidente de la Fundación del Banco Santander, Antonio Escamez, se ha mostrado satisfecho de poder colaborar en la conservación de banderas que tienen "una historia apasionante". Además, ha añadido que va seguir colaborando con la restauración debido a que estas piezas tienen "un enorme valor sentimental".

Contador

Últimas noticias