21 de mayo de 2019
9 de marzo de 2014

Enseñarán a sus visitantes las claves para degustar el queso manchego

Enseñarán a sus visitantes las claves para degustar el queso manchego
EUROPA PRESS/AYTO MANZANARES

CIUDAD REAL, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo del Queso Manchego de Manzanares (Ciudad Real), que será inaugurado el próximo 21 de marzo, enseñará a sus visitantes cómo degustar este producto, así como las fases que hay que seguir para abrir y partir un queso manchego.

   Así lo ha explicado a Europa Press el concejal de Cultura de Manzanares, Manuel Martín Gaitero, quien ha destacado que aunque en España hay 12 museos sobre el queso, "no hay ninguno que esté dedicado al manchego".

   El Museo aprovecha la zona de corral de la antigua Casa de Malpica, una propiedad del Ayuntamiento que era utilizada como Casa del Deporte y que estaba sin rehabilitar. Según ha explicado el edil, se trata de una casa reformada del siglo XIX, cuyas dependencias agropecuarias son las que se van a destinar al Museo del Queso.

   Este espacio contará con colecciones de utensilios relacionados con la ganadería y la fabricación del queso durante el siglo XX. Asimismo, explicará el origen del producto, sus distinciones con otros quesos, la raza de la oveja manchega, y hará "un poco de historia" sobre la tradición de Manzanares en la ganadería.

   La visita al Museo también incluye una explicación sobre la elaboración artesanal e industrial del queso manchego, y mostrará "una mirada sobre lo que se hacía antiguamente y lo que se hace ahora". Por último, los visitantes podrán hacer una cata y degustación del queso manchego de Manzanares.

EXPOSICIÓN MUNICIPAL

   En el mismo edificio del Museo del Queso Manchego, el Ayuntamiento de Manzanares ha instalado una sala de exposiciones que muestra las pinturas, fotografías y esculturas que son de titularidad municipal y que también podrán ser visitadas.

   En realidad, según ha afirmado el concejal de Cultura, la idea inicial era crear un museo convencional de pintura y escultura, sin embargo, cuando se dieron cuenta "del potencial" del edificio en el que lo iban a instalar, vieron la posibilidad de hacer un museo "que buscara la originalidad", por lo que nació la idea del Museo del Queso Manchego.

VISITA GRATUITA

   Martín ha explicado que, "en principio", la visita a este Museo es gratuita con el fin de dar a conocer el mismo y facilitar el acceso de los vecinos, para que además puedan conocer la colección de arte municipal; sin embargo, desde el Ayuntamiento no descartan que "con el paso del tiempo" se cobre una entrada.

   Respecto a las visitas, el Museo cuenta con una opción guiada y otra más personal e independiente. En el caso de la visita guiada, el edil ha asegurado que se prestará "especial atención a los niños", ya que "hay cosas que les pueden llamar la atención" y que pueden servir "para que no pierdan la tradición de la ganadería".

ALICIENTE TURÍSTICO

   Desde el Ayuntamiento de Manzanares esperan que este nuevo Museo sea un "aliciente" para las visitas turísticas, ya que además "estará íntimamente relacionado con la actividad ferial del campo de Manzanares".

   En este sentido, el concejal de Cultura ha recordado que días después de la inauguración, del 11 al 13 de abril, el Consistorio celebrará en el Pabellón de FERCAM la I Feria Nacional del Queso, en la que ya hay inscritas 25 industrias de toda España.

INAUGURACIÓN OFICIAL

   La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 21 de marzo y, aunque aún no están confirmadas los asistentes, contará con autoridades institucionales y con todas aquellas personas y organismos que han colaborado en su desarrollo, como el Consejo Regulador del Queso Manchego.

   A partir de este día, el Museo estará abierto al público en general en horario de mañana y tarde los sábados y domingos, aunque aún no se han concretado las horas exactas. El objetivo, según Martín, es que el fin de semana haya un horario extraordinario ya que esperan contar con muchos visitantes.