El Museo de la Semana Santa de Cuenca inaugura este lunes una sala dedicada al artista Luis Marco Pérez

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:02

CUENCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Semana Santa de Cuenca contará desde este lunes con una sala dedicada al escultor e imaginero local Luis Marco Pérez, con la que la Junta de Cofradías de la ciudad espera relanzar este espacio museístico, según ha explicado su presidente, Jorge Sánchez Albendea.

En declaraciones a Europa Press tras el pase ofrecido para el conjunto de hermandades que componen la Semana Santa conquense, previo a la inauguración oficial que tendrá lugar este lunes en un acto presidido por María Dolores Cospedal, Sánchez Albendea ha admitido que se trata de un "sueño perseguido desde hace tiempo".

A su juicio, este sueño "completará de forma perfecta al museo para ofrecer una combinación muy atractiva" con el fin de "hacer justicia al artista más grande que ha dado esta tierra jamás y que no tenía la notoriedad que va a tener a partir de ahora".

TRES ÁREAS

Este espacio permanente estará dividido en tres áreas, una dedicada a dar a conocer la figura de Luis Marco Pérez, una reservada a difundir su faceta más reconocida, la de imaginero, "no solo relacionada con los pasos de la Semana Santa de Cuenca, sino también con otras del resto de España", ha precisado Sánchez Albendea, y una tercera que permitirá, ha dicho, "una aproximación al escultor a través de su obra civil".

Respecto al contenido, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ha señalado que "seguirá el mismo discurso expositivo que el resto del museo", con especial protagonismo, ha avanzado, para el audiovisual.

La muestra está integrada por piezas como la herramienta original con la que trabajaba, que es de propiedad estatal y que utilizó para crear obras también expuestas como el Medinaceli, "que ya no desfila y fue el primero que él hizo para la Hermandad de Cuenca, conocido como 'el Negro', por su color de piel", ha detallado Sánchez Albendea, quien también ha hecho referencia al Cirineo de las Hermanas de Jesús de El Salvador, así como al Hombre de la Sierra que, durante más de sesenta años ha presidido el céntrico Parque de San Julián, o el Calvario original que la Junta de Cofradías adquirió en una casa de subastas de Madrid.

A ello se une abundante documentación original, más de doscientos dibujos digitalizados y que serán proyectados a través de una pantalla, además de piezas como bustos, una diosa desnuda, una figura surrealista o bronces que permanecían depositados en el Museo de Cuenca.

Sánchez Albendea ha señalado que el artista conquense "tiene obra distribuida por toda España, mucha de la cual se ha localizado y recopilado", puntualizando que la intención es que la obra civil vaya rotando como parte de esta exposición.

Leer más acerca de: