El Museo del Teatro de Almagro homenajea este viernes al figurinista Pedro Moreno con un libro sobre su trayectoria

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 7:39

CIUDAD REAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional del Teatro rendirá homenaje este viernes al gran figurinista español Pedro Moreno con la publicación de un libro monográfico sobre su obra en el que también se recogen testimonios de quienes han trabajado con él.

Así lo ha adelantado a Europa Press el director del Museo Nacional del Teatro y coordinador de la obra, Andrés Peláez, quien ha señalado que el libro, que se presentará a la una de la tarde del próximo viernes en el claustro del centro museístico, incluye una relación de todos los trabajos de Moreno -"de los que el Museo conserva alrededor de 400 piezas gracias a que él mismo nos hizo depositarios"- así como textos de casi todos los directores con los que ha trabajado, como es el caso de José Carlos Plaza, Guillermo Heras, Ángel Fernández Montesinos o Luis Olmos, además de otro del propio Peláez y de la conservadora del centro museístico, Isabel Quintana.

"Pedro Moreno es para mí un poeta de la escena, del tejido, del diseño, de la concepción del personaje, porque siempre establece unas maravillosas relaciones entre su dibujo, cómo viste al personaje, lo interrelaciona con los demás, con el texto y con el espacio en el que está".

Además, para Peláez una característica muy importante de su trabajo es que "nunca cae en la arqueología y es tan moderno que no se le nota nada".

El coordinador del libro ha recalcado que Moreno, más allá de ser un gran hombre del mundo del teatro, no sólo goza de su prestigio profesional, sino también del reconocimiento "de ser una bellísima persona que ha hecho cantidad de trabajos sabiendo que no los iba a cobrar porque era gente aficionada, y se ha empeñado en películas casi de aficionados para apoyarlos. Es una persona absolutamente querida en el medio y no hay una sola persona que pueda hablar mal de Pedro Moreno".

GENTE DE PLATA

Para Peláez, Pedro Moreno es lo que entre los flamencos denominan "gente de plata", que son las personas que están detrás pero hacen posible los éxitos. En este sentido, ha afirmado que "es una persona de plata que ha hecho que si muchas obras no hubieran contado con su escenografía o sus figurines, probablemente habrían sido un fracaso. Por eso creo que era el momento de dedicarle un homenaje".

Finalmente, y cuestionado sobre las piezas de Pedro Moreno que el Museo del Teatro guarda entre sus fondos --algunas de las cuales están expuestas coincidiendo con la presentación de este libro--, el director del centro museístico ha subrayado que "hay auténticas maravillas aunque, si tuviera que quedarme con algo, hay unos dibujos que hizo para una Cleopatra con unos rojos intensos que no me importaría llevármelos debajo del brazo el día que me vaya, aunque no lo voy a hacer", ha bromeado.

Más en serio ha aseverado que lo que espera conservar para siempre es su amistad "porque es una persona fascinante por lo que ha vivido, la gracia que tiene cuando lo cuenta y su arte".

A la presentación está previsto que asistan, entre otros, Elio Berhanyer, que fue su maestro; el director de escena José Carlos Plaza; la subdirectora General de Teatro del Inaem, Cristina Santaolaria; así como amigos personales del homenajeado, como es el caso de Piru y María Navarro, dos hermanas muy vinculadas al mundo del espectáculo.