Nace en Albacete ACMIL, nueva asociación castellano-manchega de personas con discapacidad intelectual

Actualizado: sábado, 25 agosto 2012 18:00

ALBACETE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Castellano-Manchega de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite (ACMIL) es una Asociación Socio-Sanitaria de ámbito regional de nueva creación que ha nacido en Albacete con el fin de fomentar el desarrollo humano, cívico, cultural y social de las persona con discapacidad intelectual ligera, poniendo especial énfasis en las actuaciones dirigidas a una integración completa en la vida familiar, social y académica.

La Asociación, según ha informado en nota de prensa, tiene como misión y objetivo básico la defensa de los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida de las personas pertenecientes al colectivo, por su especial situación de vulnerabilidad.

ACMIL ha señalado que será la única Asociación destinada a este colectivo en la región, "aunque sí existen otras en otras comunidades autónomas", por lo que ha defendido la existencia de la entidad en Castilla-La Mancha.

"Queremos poner a disposición de la sociedad albaceteña nuestros servicios que creemos serán muy beneficiosos para un gran colectivo que en muchas ocasiones pasa desapercibido", aseguran desde ACMIL.

Asimismo, han especificado que el trabajo dentro de la Asociación se dividirá en cuatro áreas, Educativa, Familiar, Psicológica y Deportiva y de Ocio y Tiempo Libre, "todas ellas tratadas de una forma integral y siempre teniendo en cuenta las capacidades del individuo".

OBJETIVOS

Entre sus fines, la Asociación ha destacado mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite y la de sus familias a través de un conjunto de servicios y recursos que faciliten el logro de una verdadera integración en los ámbitos de lo social, personal, educativo y laboral.

También, favorecer su integración social mediante su formación y fortalecimiento en habilidades sociales, educación para la salud y programas de sensibilización; mejorar y reforzar la respuesta educativa a través de una atención individualizada y adaptada a las necesidades de cada individuo; y fortalecer la autonomía personal, autodirección y gobierno a través de la ejecución de actividades de la vida diaria.