22 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2014

El Nacimiento de la Puerta del Sol recrea este año la ciudad de Toledo y rinde tributo a El Greco

MADRID/TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Nacimiento de la Puerta del Sol, que este año recrea la ciudad de Toledo y que rinde tributo a El Greco por el IV centenario de su muerte, permanecerá abierto a los madrileños en la Real Casa de Correos hasta el día de Reyes.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este martes este Belén junto con la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria.

Durante la visita, miembros de la asociación de Belenistas con su presidente, Eugeni Barandalla, a la cabeza han explicado a los miembros del Ejecutivo autonómico los distintos detalles del Nacimiento de Sol, que, según González, es el Belén "más esperado y más visitado", algo en lo que ha coincidido Barandalla, que ha dicho que el de Sol es el "Belén de Madrid".

En su intervención, el presidente ha elogiado la labor de la asociación de belenistas, que "se supera" cada año y ha remarcado detalles del Belén de este año que al recrea monumentos de Toledo como el Alcázar, la Catedral o las puertas de entrada a la ciudad.

Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que este año la Real Academia Española haya incluido en su diccionario la palabra Belenismo.

El Nacimiento se podrá visitar desde hoy y hasta el 6 de enero en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, en los que el horario será de 10 a 18 horas. El único día que permanecerá cerrado será el 1 de enero.

150 METROS CUADRADOS DE NACIMIENTO

Bajo el título 'El Nacimiento. Evocación al Greco', los belenistas madrileños presentan una recreación artesanal e histórica que ocupa 150 metros cuadrados y pesa tres toneladas. Para su creación han empelado 500 kilos de corcho, 250 de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 300 litros de agua, más de 30 especies vegetales, 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cableado.

Todo este material ha dado lugar a una composición ambientada en elToledo de finales del siglo XVI - principios del XVII, que está integrada por más de 500 figuras de gran valor artístico pertenecientes a los fondos históricos de la Asociación de Belenistas y para la que medio centenar de voluntarios de esta organización han empleado un año de trabajo.

Durante la última década, más de un millón de personas han visitado los diferentes belenes que desde 2003 han ambientado las Navidades en la sede de la Comunidad de Madrid. Solo el año pasado, 108.00 personas se acercaron hasta la Real Casa de Correos.

ACTIVIDADES INFANTILES

Además del Nacimiento, los madrileños podrán disfrutar hasta el próximo 7 de enero de la oferta cultural que el Gobierno regional ha diseñado. La programación para niños se extenderá por 25 localidades madrileñas.

En la capital, en el Teatro de La Abadía (C/ Fernández de losRíos, 42), del 9 de diciembre al 4 de enero podrán disfrutar de un espectáculo interactivo de danza, imágenes y sonidos: 'Bleu!' Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (C/ Cea Bermúdez, 1) ofrecerán el cuento músico-teatral 'Pedro y el lobo tocan en la orquesta' (del 26 de diciembre al 4 de enero).

En los centros culturales gestionados por el Gobierno regional habrá cinco propuestas escénicas: en el Centro Cultural Pilar Miró (Pza. Antonio María Segovia, s/n) se ofrecerá un cuentacuentos (20 de diciembre) y en el Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas (C/ Felipe de Diego, 11) habrá una zarzuela cómico infantil (21 de diciembre), circo-teatro (26 de diciembre) y danza-teatro-audiovisual (el 9 de enero).

Las bibliotecas públicas de la Comunidad cuentan con una programación en 13 centros dirigida a todos los públicos, que incluye cuentacuentos, teatro de sombras, conciertos y talleres.

Además, en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila (C/ Ramírez dePrado, 3), con motivo de la edición del libro Gentes de la Edad del Hierro,se desarrollarán talleres en los que los niños podrán conocer la forma de vida de aquellos hombres.

CARTAS A LOS REYES

Entre las actividades dirigidas al disfrute en familia que se desarrollarán fuera de Madrid, cabe destacar la del Castillo de Manzanares El Real, donde del 2 al 6 de enero, todos los niños que lo deseen podrán entregar sus cartas a los emisarios de los Reyes Magos.

Asimismo, hay una amplia programación escénica por toda la región. Así, en San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo de Carlos III (C/ Floridablanca, 20) ofrecerá un programa musical para público familiar: 'Haendel enamorado' (21 de diciembre). Y el 'Festival de Navidad' del Teatro Auditorio (Parque Felipe II, s/n) incluye el concierto infantil de Malagas y Gospel, a beneficio de la Fundación Agua de Coco (27 de diciembre) y 'Pinocho. Un cuento musical', con acrobacias, circo, teatro y música en directo (3 de enero).

En La Cabrera, en el Centro Comarcal de Humanidades CardenalGonzaga-Sierra Norte (Avda. de la Cabrera, 96. La Cabrera) habrá espectáculos de teatro, títeres y circo (los 21 y 28 de diciembre, y 3 y 4 de enero) y cine (26 de diciembre). Y en Alcalá de Henares, el Corral de Comedias (Pza. de Cervantes, 15) acogerá los espectáculos 'Pulgarcito' (27 y 28 de diciembre) y 'El traje del emperador' (29 y 30 de diciembre).

Y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid llevará hasta otros 20 municipios representaciones de 14 montajes más: 12 teatrales (como 'El sueño del pequeño guerrero' y 'Un lugar en tu corazón'), uno de danza ('La ratita presumida') y un concierto ('Los Ratonautas y la Banda del queso').

BELENES Y TURISMO POR LA REGIÓN

En www.madrid.org/turismo estará disponible una guía digital con propuestas para disfrutar en diversos municipios. Entre las diferentes opciones se encuentra la de recorrer mercados navideños y artesanos y visitar belenes vivientes, como el de Buitrago del Lozoya o el del Castillo de Manzanares el Real.

También es una época ideal para acercarse a disfrutar de los mágicos ambientes, y también de actividades para todos los públicos, como cuentacuentos, conciertos o talleres infantiles, organizadas por el Museo Casa Natal de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional (ambos en Alcalá de Henares), el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias en Buitrago del Lozoya, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán o la Casa Museo Lope de Vega en Madrid.

Y otra de las propuestas de la Comunidad de Madrid para compartir con la familia esta Navidad es 'Conoce tus monumentos en Cercanías', con el que se podrá descubrir 49 monumentos y bienes culturales (palacios, murallas, jardines históricos, basílicas, museos, teatros monumentales, yacimientos, etc.) de ocho municipios (Alcalá de Henares, Aranjuez, Cercedilla, Colmenar Viejo, El Escorial y San Lorenzo, Getafe y Móstoles), a través de la red de Cercanías.

ACTIVIDADES PARA ADULTOS

Aunque los niños son los protagonistas indiscutibles de la Navidad, la programación cultural abarca un amplio abanico de propuestas pensadas para el público adulto. Así, por ejemplo, en Madrid los Teatros del Canal han programado dos espectáculos: en la Sala Verde estará la comedia 'The gagfather', de Yllana (del 18 de diciembre al 11 de enero) y en la Sala Roja, música y danza con A+A, de Ángel Corella y Ara Marilikian (del 18 de diciembre al 4 de enero).

Mientras el Teatro de La Abadía pondrá en escena 'Los entremeses', de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de José Luis Gómez (del 17 dediciembre de 2014 al 15 de febrero de 2015).

Para quien se decante más por las artes plásticas, destacan 'Itinerario de Hernán Cortés' (Centro de Exposiciones Arte Canal), 'El rostro de las letras' (Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31), 'Pablo Genovés. El ruido y la furia' (Sala Canal de Isabel II), y 'Caminos a la escuela. 18 historias de superación' (Fundación Canal). A éstas se suma la 25 edición de 'Circuitos de Artes Plásticas', que se encuentra en la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Para leer más