Nicolás (CECAM) dice estar "frontalmente en contra" de la subida de impuestos planteada por el Gobierno central

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:39

Afirma que la única manera de salir "rápidamente" de una crisis es "trabajar más y ganar menos"

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, aseguró hoy estar "frontalmente en contra" de la subida de impuestos propuesta por el Gobierno de España y señaló que afectará "de manera negativa" a las empresas de la Comunidad Autónoma.

A preguntas de los medios, con motivo de una rueda de prensa para presentar la campaña de prevención de la Gripe A en la empresas, Nicolás explicó que "es unos momentos donde tenemos una economía bastante constreñida, meter elementos que lo único que van a conseguir es contraer más esa economía, no creo que sea ni mucho menos la mejor política que debe hacer un gobierno", agregó

En este sentido, el presidente de la Confederación de empresarios castellano-manchegos dijo que si se hubiera empezado por contener el gasto público y se hubiera invertido en economía productiva, "a lo mejor tendríamos dinero para pagar el gasto social", afirmó.

Asimismo, señaló que el paro va a aumentar próximamente en la región como consecuencia directa de que va a haber más destrucción de empresas y añadió que CECAM "no espera nada bueno" del presente ejercicio económico y el primer trimestre del año 2010, porque "la situación se va a complicar y mucho".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Preguntado por la negociación colectiva, Nicolás manifestó que la única manera de salir "rápidamente" de una crisis es "trabajar más y ganar menos". Por ello, apuntó que el Gobierno central, que es quien tienen que poner las medidas, "no lo ha entendido" y por ello "seremos los últimos en salir de la crisis", añadió.

Sobre este mismo tema, el presidente de CECAM indicó que la empresas no tiene capacidad financiera como para asumir el compromiso de unas revisiones salariales como las que los sindicatos piden, por lo que aseguró que los empresarios "no firmaremos nada que no tengamos seguridad que podamos cumplir".

A preguntas de los medios sobre la crisis, Nicolás señaló que todas las medidas que se están tomando hasta ahora "no están haciendo nada por la economía productiva", ya que "si vamos a una política de subsidios, paralelamente tendremos que ir a una política más estructural donde fijemos unos parámetros que nos permitan pagar ese gasto social, si no al final el gasto social se pagará a base de subir impuestos", argumentó.

Pese a ello, no se mostró en contra de una política de subsidios y aseguró entender que puede haber una política coyuntural para resolver un problema que tienen las familias actualmente, "si paralelamente estamos haciendo algo para que eso se pueda pagar", agregó.

"Lo que si estamos absolutamente en contra es de que solamente hagamos política de subsidios, eso tiene las patas muy cortas y produce más endeudamiento y más gasto público, si ese es el modelo económico que tenemos para ese país nos parece el camino adecuado para que se empiece a recuperar el empleo y empiecen a funcionar de nuevo las empresas", apostilló.

PROPUESTAS

En este sentido, pidió que se escuchen las propuestas que los empresarios están haciendo para que se den las circunstancias necesarias para seguir manteniendo y creando empleo, ya que "en España más del 90 por ciento de la masa salarial la general la iniciativa privada".

Por ello, insistió en que la política económica que se está llevando a cabo "tiene las patas muy cortas" y aseguró que "es pan para hoy y hambre para mañana". Así, afirmó que si quien genera el empleo son los empresarios "algunas de nuestras recomendaciones tendrán que atender", concluyó.