Ángel Nicolás
FEDETO/EP
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:08

Dice 'sí' a la propuesta del PP para avalar con 140 millones a las empresas por provincia y niega que CECAM sea de ningún signo político

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, aclaró hoy que la patronal no se opone a que el Gobierno regional conceda un aval a los empresarios del aeropuerto de Ciudad Real, pues es un proyecto "que hay que defender", pero, a su entender, en estos momentos, "hay otras prioridades", como son las miles de pymes "que lo están pasando mal".

En rueda de prensa en la sede de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO), donde también es presidente, Nicolás respondió así a preguntas de los periodistas sobre el aval de 140 millones de euros al aeropuerto de Ciudad Real, al que la Junta ha dado el visto bueno, y que deberán aprobar las Cortes, para impulsar su funcionamiento.

"No estoy en contra de que la Junta dé un aval para que una empresa resuelva sus problemas, lo que sí digo es que paralelamente aquí hay miles de empresarios que lo están pasando muy mal y que también necesitan un aval", explicó.

De esta forma, señaló que la patronal no se opone a que "el aval, si es necesario, vaya a la sociedad que tenga que ir", pero sí reclamó "medidas de apoyo a muchos miles de pequeños empresarios y autónomos que lo están pasando mal, entre otras cuestiones porque no están cobrando de la Administración los trabajos que realizan".

Dicho esto, apuntó que lo que conoce del proyecto del aeropuerto de Ciudad Real le parece "muy interesante". "Siempre lo he dicho, es un proyecto que hay que defender, lo que no quiere decir que dejemos de lado o que utilizamos recursos que ahora mismo hacen falta para un colectivo que está generando mucho más empleo que 70 puestos de trabajo en la región", reiteró.

En este sentido, y tras aclarar que, por su cargo al frente de la patronal de Castilla-La Mancha, se debe "al interés general de todos los empresarios de Castilla-La Mancha", Nicolás afirmó que, a su juicio, "hay unas prioridades como es que los pequeños empresarios y los autónomos se pongan al día con las deudas que la Administración tiene con ellos" y que consideró "el mejor Plan de Choque".

Así, Nicolás eludió valorar el Proyecto de Ley de Medidas Excepcionales de apoyo al sector empresarial de Castilla-La Mancha aprobado ayer por el Consejo de Gobierno hasta que se conozca en detalle, y reiteró que "como primera medida sería importante que las administraciones paguen lo que deben a las empresas", una deuda que a nivel nacional asciende a 30.000 euros.

"Como primera medida, insisto, sería importante que las Administraciones paguen lo que deben, es fundamental y a partir de ahí vamos a hacer un plan de choque para ayudar a muchísimos miles de pequeños y autónomos de esta tierra con los problemas que tienen. Porque para cualquier empresario que esté en activo y que este generando empleo, su proyecto es muy importante, y no entienden como se puede ayudar a una empresa y no se puede ayudar a otras, cuando en términos laborales es infinitamente mejor".

De esta forma, "sin despreciar nada y sin echar tierra al aeropuerto", que consideró "un proyecto estratégico para esta región y que hay que impulsar", Nicolás pidió que se estudie "de qué manera no agraviamos comparativamente a empresarios que también están haciendo una labor muy importante".

Según apuntó, el 96 por ciento del empleo en este país está en manos de autónomos y pymes, algo que, a su juicio, "merece una consideración de interés como para preocuparnos para que estas empresas sobrevivan en unos momentos en los que el crédito sigue sin fluir y aún no hemos salido de la crisis".

SÍ A LA PROPUESTA DEL PP

En este contexto, se esforzó en aclarar que la patronal no entiende de "colores políticos" y no juega "a favor de ningún partido político", puesto que sólo pretende que "se den las condiciones necesarias para que se genere empleo". "Me da igual que gobierne uno o que gobierne otro, si el que gobierna cree que el que genera empleo es la empresa privada y da las condiciones mínimas necesarias para que podamos hacerlo", agregó.

Así, afirmó que si el PP propone crear un aval por provincia de 140 millones de euros, la patronal le dice "ya que sí", puesto que consideró que no tendría sentido decir 'no' a una propuesta que va a favor del mundo de la empresa, "venga del PP o de IU", dijo.

"Creemos que no se están dando las condiciones mínimas necesarias para que las empresas generemos empleo", sostuvo el presidente de CECAM, quien insistió en que la organización empresarial apoyará "siempre" a quien tome medidas de impulso de la economía y mejore situación actual, "y las apoyaremos si vienen del PSOE, del PP o de IU, lo que no nos convierte en políticos de un signo o de otro", remachó.