12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Nicolás dice que si la Ley de Economía Sostenible quiere "erradicar al ladrillo" de la economía, es "un error de fondo"

    Admite que si no se pasa del 2% de crecimiento en 2010, "no va a ser un año de mucha generación de empleo desgraciadamente"

    TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, afirmó hoy que si la Ley de Economía Sostenible del Gobierno de la nación "pretende crear un modelo que no esté basado principalmente en el ladrillo me parece bueno; si lo que se pretende es erradicar al ladrillo de la economía del país me parece un error de fondo importante".

    Nicolás valoró la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros, antes de inaugurar en Toledo la Jornada Regional de Formación y Empleo, organizada por CECAM.

    Sobre este texto, el presidente de la patronal defendió que "si lo que se pretende es desbancar al ladrillo, que creo que no, me parecería un error tremendo porque la construcción en todos los países del mundo civilizado es un motor de la economía importantísimo y genera empleo de manera intensiva, por lo que sería un mal modelo".

    "¿Dónde vamos a vivir?", se pregunto Nicolás, que agregó que "la construcción se ha vilipendiado, pero ahí están actuando agentes que son los que nos procuran los hogares y los espacios de ocio".

    "Pero no creo que sea lo que se pretende, se pretende racionalizar un poquito más las cosas, que no está mal. Recordábamos cuando esto estalló que en un sector habíamos pasado de tener 150.000 empresas en España a más de 400.000. Eso era algo absolutamente insostenible que los propios agentes del sector lo veníamos diciendo ya desde hacia bastante tiempo".

    Por ello, incidió en que si ahora "conseguimos que el sector se mantenga y que la producción inmobiliaria residencial, que es la que más puestos de trabajo genera con mucha diferencia, consigue estar en un estándar normal de actividad, será bienvenido. Será más sostenible desde luego", sentenció.

    JORNADA DE FORMACIÓN

    De otro lado, y en referencia a la jornada de formación, el presidente de la CECAM dijo que en los momentos actuales, la patronal viene reiterando que "un arma muy eficaz" para luchar contra la crisis es la formación, pues produce efectos inmediatos tanto en los trabajadores como en las empresas.

    Respecto a la incidencia de la formación en los trabajadores, Nicolás destacó que les permite "mayor cualificación y capacitación para hacer su trabajo y por tanto más posibilidades de progresar", mientras que en el caso de las empresas "redunda de manera inmediata en la competitividad de la misma". "Y lo que sea competitividad es ganar posiciones dentro de la crisis, y creemos que es algo necesario y oportuno", apostilló.

    "Desde CECAM estamos teniendo una hiperactividad que es fruto de nuestra preocupación por salir en una posición ventajosa cuando la economía empiece a funcionar de otra manera, que sinceramente yo no creo que tarde mucho en empezar".

    Así, Nicolás auguró que "vamos a tener un año 2010 un poco complicado, el interanual será de crecimiento, pero muy poco, y eso va a implicar que vamos a tener meses muy malos y otros mejores. En cualquier caso --prosiguió en su análisis-- sabemos que si no pasamos del 2 por ciento de crecimiento, no vamos a generar empleo, con lo cual no va a ser un año de mucha generación de empleo desgraciadamente".

    Por ello, insistió jornadas como las que hoy se celebran en Toledo "nos sitúan en el plano donde CECAM quiere estar, en la modernidad, luchar contra la crisis, no quedándonos quietos y lamentándonos, porque mientras la gente llora, hay otros que aprovechan y venden 'kleenex' para cuanto antes poder salir de esta crisis", finalizó.