Nicolás (FEDETO) ve "insuficiente" el ritmo de crecimiento económico de C-LM y pide a todos "un poco de autocrítica"

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 23:02

Defiende la formación "si el tejido empresarial toledano quiere ser realmente competitivo"

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, consideró hoy "insuficiente" el ritmo de crecimiento que la economía de Castilla-La Mancha experimentó en 2005, prácticamente el mismo que la media del país, considerando que, a tenor de las cifras del pasado año, "un poco de autocrítica nos vendría bien a todos".

En las palabras que dirigió a los asistentes a la XXIX Asamblea General de la organización --en la que estuvieron presentes más de 70 asociaciones sectoriales--, Nicolás defendió que habría que plantearse por qué a pesar de la buena situación económica de la Comunidad Autónoma "la economía castellano-manchega tiene menos peso en el contexto nacional".

Eso se demuestra, continuó, con datos como la pérdida de tres décimas de participación en el Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos 15 años, o el hecho de que la renta de los ciudadanos de la región está a quince puntos de la media nacional y la tasa de actividad es un tres por ciento menor.

A pesar de no haber disfrutado "de las mejores condiciones socio-económicas", aseveró que el 2005 fue un año de "de mantenimiento sostenido de la situación socio-laboral" para las empresas de la región, cuyos resultados, teniendo en cuenta las "condiciones poco propicias para la creación de empleo", demuestran el gran esfuerzo realizado para dotar a los centros de mayor estabilidad.

Para Nicolás, conseguir esa estabilidad, deseada por todos, habría que arbitrar más medidas de fomento de la contratación, y materializar otras pretensiones empresariales. En este punto, se refirió a la Mesa para el Diálogo Social, que permitirá abordar la reforma de la legislación socio-laboral "que tanta falta nos hace".

REFORMA LABORAL.

También aludió a la reforma laboral planteada por el Gobierno central que, "aunque no es la reforma que habríamos hecho los empresarios", y no es una reforma "en profundidad", sí constituye un avance en los cambios del marco normativo.

A nivel internacional, el presidente de la Federación Empresarial Toledana recordó que la economía globalizada no es una metáfora sino una constante que afecta a casi todas las decisiones que los empresarios toman cada día, y citó, como ejemplo, la influencia de los precios del petróleo o la evolución de los tipos de interés.

En su repaso del entorno económico provincial, Nicolás mostró el apoyo de la federación al sector primario, "imprescindible para el desarrollo de otras muchas actividades"; la construcción, que sigue siendo "motor" de la economía provincial y nacional; y servicios, donde resaltó la evolución desigual en turismo, que "muy discreta", frente a comercio, con un "crecimiento sostenido".

Dentro del sector industrial, cuyo futuro pasa por compatibilizarse con las nuevas tecnologías, habló de la situación del comercio exterior --las ventas crecieron un 10,7 por ciento en 2005--, donde la maquinaria, cárnicos y muebles siguen siendo los sectores más punteros.

FORMACIÓN Y COMPETITIVIDAD.

Por otro lado, Nicolás defendió durante toda su intervención la necesidad de empresas y empresarios de adaptarse a los tiempos actuales a través, fundamentalmente, de la formación, aspecto imprescindible "si el tejido empresarial toledano quiere ser realmente competitivo".

Apuntó que la formación es "una herramienta imprescindible, de modernidad y progreso" y un "arma competitiva" que los empresarios deben facilitar "porque esta medida es una inversión en nuestra propia empresa", y ofreció la experiencia de FEDETO "como aliada de las empresas" para cubrir las necesidades formativas.

Finalmente, Nicolás apostó por seguir planteando todas aquellas cuestiones que favorezcan la creación y el desarrollo de las empresas y en otros temas coyunturales como el avance de infraestructuras, como el Palacio de Congresos o la autovía Maqueda-Ocaña que están teniendo un "desarrollo lento".

Durante la Asamblea General de la Federación Empresarial Toledana se aprobó la liquidación del presupuesto de 2005, que ascendió a 3.925.688 euros y se dio el visto bueno al presupuesto del presente ejercicio, fijado en 4.815.299 euros.