Nota de corrección a noticia "Cuatro bodegas de la región comienzan a comercializar vinos espumosos elaborados con ..."

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 15:16

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "Cuatro bodegas de la región comienzan a comercializar vinos espumosos elaborados con el IVICAM" se ha deslizado un error en el quinto párrafo. Donde indica "diez variedades blancas (Airén, Macabeo, Riesling, Parellada, Gewurztraminer, Sauvignon blanco, Chardonnay, Pardillo, Moscatel de grano menudo, Viognier y Verdejo)" debe eliminarse la palabra "Pardillo".

Volvemos a transmitir la noticia una vez corregido el error.

Cuatro bodegas de la región comienzan a comercializar vinos espumosos elaborados con el IVICAM

CIUDAD REAL, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro bodegas de Castilla-La Mancha van a comenzar a comercializar, a partir de la vendimia de este año, los vinos espumosos que durante dos años han desarrollado en el marco de un convenio de investigación suscrito con el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) suscrito en julio de 2005.

Así lo dio hoy a conocer en Ciudad Real el director del IVICAM, Alipio Lara, quien señaló el importante punto de inflexión que supone que algunas de las 14 bodegas que integran el proyecto se hayan decidido ya a elaborar los espumosos de principio a fin, puesto que hasta este momento la segunda fase se desarrollaba en este instituto regional, del que seguirán recibiendo el asesoramiento que sea necesario.

"Pon nuestra parte, desde el IVICAM nos hemos comprometido a seguir estudiando, pero más en profundidad, los parámetros enológicos óptimos de esa segunda fermentación, ya que los espumosos se elaboran sobre un vino base que requiere una primera fermentación mientras que la segunda se realiza en botella junto con el licor de tiraje. Así, vamos a analizar aspectos como la proteína que deben tener, y que influye en la forma y tamaño de la burbuja; los nutrientes y cuando hay que añadirlos; ó el número y el tipo de levaduras que hay que inocular para que no se pare la fermentación", explicó.

Para Lara, lo más importante de este convenio, denominado "estudio de vinos espumosos elaborados con variedades autorizadas en Castilla-La Mancha", es que cumple cuatro objetivos fundamentales entre los que se encuentran constatar la calidad de los vinos espumosos elaborados con cualquiera de las 45 variedades autorizadas en la región; establecer la proporción óptima de las variedades; diversificar la oferta del sector vitivinícola, especialmente con un producto tan apreciado y exigido en el mercado como los espumoso; y potenciar la vocación de la variedad airén como vino base para la elaboración de este tipo de caldos.

En concreto, las 14 bodegas que participan en el proyecto, nueve cooperativas y cinco bodegas, han utilizado diez variedades blancas (Airén, Macabeo, Riesling, Parellada, Gewurztraminer, Sauvignon blanco, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Viognier y Verdejo) y tres tintas (Pinot Noir, Monastrell y Bobal).

Finalmente, Lara destacó la importancia que la formación para los técnicos ha tenido en este convenio de forma que, además de distintas actividades impartidas por el IVICAM, también se utilizaron sus laboratorios para probar las técnicas microbiológicas.