Novillo destaca la labor "primordial" de las personas que trabajan en la atención de las víctimas de violencia de género

Novillo con las trabajadoras de la línea 900
JCCM
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 20:26

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha destacado el esfuerzo y la labor "primordial" de las personas que trabajan en la defensa y atención de las víctimas de violencia de género en nuestra región.

Así lo ha asegurado Novillo durante una visita a las instalaciones del Servicio Telefónico de Atención Permanente, donde ha señalado que este tipo de servicios permite ayudar y ofrecer una atención adecuada en relación a las pautas de conducta a seguir por parte de las víctimas de violencia de género, según ha informado la Junta en nota de prensa.

María Teresa Novillo ha recordado que las personas encargadas del desarrollo y prestación de este servicio asumen un "papel fundamental", ya que, según ha subrayado, es "clave" para que el número de denuncias aumente. En este sentido, María Teresa Novillo ha agradecido la "constancia" que demuestran estas trabajadoras en la protección de estas víctimas.

Además, la responsable del Instituto de la Mujer ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en la defensa de las personas que sufren estos maltratos y abusos, al tiempo que ha trasladado el reconocimiento del Ejecutivo de María Dolores Cospedal a la tarea que desempeñan para combatir y erradicar este tipo de violencia.

SERVICIO TELEFÓNICO DE ATENCIÓN PERMANENTE

El Servicio Telefónico de Atención Permanente (900 100 114) es un servicio telefónico gratuito de ámbito regional dirigido a víctimas de violencia de género que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y ofrece información sobre derechos y recursos ante situaciones de emergencia por malos tratos hacia mujeres y sus hijas e hijos.

A través de este servicio se establece el contacto y la derivación, cuando proceda, al recurso social más adecuado para continuar con la intervención indicada, garantizando así en todo momento la confidencialidad, la seguridad y el seguimiento en la atención.

Además, mediante esta línea de atención se da una respuesta inmediata en situaciones de urgencia, poniendo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local la existencia de un peligro inminente para la integridad de la mujer.

Durante el año 2011, el Servicio Telefónico de Atención Permanente ha recibido un total de 5.723 llamadas, siendo los últimos meses del año, noviembre y diciembre, en los que mayor número de atenciones se han registrado.

Así, del total de llamadas recibidas, el derecho a la información y recursos de acogida ha sido la información más demandada por las mujeres víctimas de violencia de género; y la información de derechos laborales, la menos demandada. Por último, hay que destacar que en una primera toma de contacto con la línea, las mujeres víctimas solicitan información general.