24 de mayo de 2019
13 de junio de 2010

Nueva jornada de puertas abiertas hoy en 'El Borril' (Toledo) en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Finca 'El Borril' ofrece, un año más, una Jornada de Puertas Abiertas con la que conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y compartir con todos los que se acerquen a este espacio de la Diputación de Toledo, el domingo 13 de junio, el disfrute de la naturaleza y la preocupación por su conservación.

Según explica la Diputación de Toledo, la fecha oficial del Día Mundial del Medio Ambiente es el 5 de junio y su objetivo es fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente, pero el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo retrasa su celebración al domingo 13 de junio, en horario de 9.30 a 14.00 horas, para facilitar al público la asistencia a la jornada y poder celebrar así este evento con un mayor número de personas.

En esta edición, se ofrece la visita a las instalaciones de la finca, "Aula de Naturaleza", "Centro de Interpretación de la Comarca de los Montes de Toledo" y "Granja y Huerto", y se han organizado además, talleres de apicultura, de sales aromáticas, de cuero, de residuos y paseos sobre las plantas de la zona y sus usos tradicionales, con la colaboración del Centro de mayores de Noez.

En el Aula de la Naturaleza, los visitantes se adentran en un ecosistema de monte mediterráneo, con su flora característica y unos hábitats que muestran especies tan representativas como el ciervo, el conejo, la gineta o el jabalí. El Aula se complementa con un acuaterrario donde sapos comunes, salamandras, lagartos ocelados y demás especies autóctonas sorprenderán a quienes los contemplen.

En el Centro de Interpretación de la Comarca de los Montes de Toledo, podrán participar de los cambios en la forma de vida del ser humano en esta zona, el desarrollo de sus construcciones, sus utensilios y la transformación del paisaje que conlleva. La utilización de los cinco sentidos y los juegos educativos en los módulos dedicados a los ecosistemas completan una oferta muy entretenida y didáctica.

Para los más pequeños, resulta de lo más atractivo observar y tocar a los animales de la granja e incluso poder ver una demostración de esquileo de ovejas en vivo. El huerto, la muestra de plantas aromáticas, los frutales y el compostador complementan los espacios a visitar del Borril.

Sin embargo, no termina ahí todo lo que se puede hacer en esta Jornada de Puertas Abiertas, ya que "El Borril" mostrará la Exposición "Arte y Ciencia en el Universo", organizada por AstroCuenca y el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha, la exposición "Aves de la provincia de Toledo" y una muestra de las obras pictóricas realizadas en un certamen de pintura celebrado en este espacio semanas atrás.

En definitiva, una amplia y variada oferta llena de color y naturaleza con que la Diputación invita a todos los toledanos a pasar una mañana divertida y educativa celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente.