El nuevo decreto de planificación farmacéutica de C-LM entrará en vigor en abril

Los farmacéuticos agradecen a Sanidad que coja el testigo del desabastecimiento
CONSEJERÍA DE SALUD - Archivo
Actualizado: jueves, 28 marzo 2019 9:44

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo decreto de planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia y botiquines en Castilla-La Mancha, que permitirá abrir nuevas oficias en la Comunidad Autónoma, dando prioridad a las que se ubiquen en zonas rurales, entrará en vigor el próximo mes de abril.

En concreto, según publica este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y publica Europa Press, el decreto entrará en vigor en un mes desde este viernes, y tiene por objeto efectuar la planificación farmacéutica de Castilla-La Mancha y regular las autorizaciones y comunicaciones de las oficinas de farmacia y botiquines, así como los requisitos técnicos de los locales de dichos establecimientos y las autorizaciones y comunicaciones del personal que presta sus servicios en las oficinas de farmacia.

A efectos de ordenación territorial de las oficinas de farmacia, el decreto establece que en todos los núcleos de población de cada zona farmacéutica de Castilla-La Mancha podrá existir al menos una oficina de farmacia, siendo su número máximo de una por cada 1.900 habitantes.

Una vez cubierto ese módulo, podrá establecerse una nueva oficina de farmacia siempre que el resto de población que resulte de dividir los habitantes del núcleo de población por 1.900 supere los 1.600 habitantes.

El decreto prevé el establecimiento de botiquines permanentes en aquellos núcleos de población que no cuenten con una oficina de farmacia; y en caso de que se instale una oficina de farmacia, el botiquín deberá ser automáticamente cerrado. También se podrán autorizar botiquines de temporada por razón de concentración de población.

El nuevo texto recoge que todas las oficinas de farmacia deben disponer de teléfono, correo electrónico y acceso a Internet.