Los nuevos Centros de Vacunación Internacional estarán operativos en Castilla-La Mancha a principios de 2009

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 19:27

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, adelantó hoy en las Cortes regionales que los nuevos Centros de Vacunación Internacional estarán operativos en Castilla-La Mancha a principios de 2009.

Hernández explicó que el contenido del convenio de encomienda de gestión de las vacunaciones internacionales, que suscribieron el pasado mes de octubre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria y que permitirá que, por vez primera en una Comunidad Autónoma, se abran de forma simultánea un total siete Centros de Vacunación Internacional.

El acuerdo, fruto del buen entendimiento entre la administración castellano-manchega y el Ejecutivo central, amplía la prestación de servicios de Castilla-La Mancha en sanidad exterior, posibilita una atención sanitaria más cercana y eficaz, y facilita la movilidad y los viajes de los habitantes de la región con las máximas garantías sanitarias y sin necesidad de invertir tiempo y gastos en desplazamientos, como por ejemplo para vacunarse de fiebre amarilla o de encefalitis víricas.

Los centros de nueva creación estarán adscritos al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, y coordinados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social el Ministerio de Sanidad y Consumo que será el encargado de suministrar los certificados de vacunación internacional y el sello oficial de cada centro, así como todas las publicaciones y el material divulgativo que se elabora.

En estos centros, que se ubicarán en los hospitales de Albacete; Ciudad Real; Cuenca, Guadalajara y Toledo además de los de La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina, se prestarán los servicios de vacunación internacional y expedición del certificado correspondiente.

Además se ofrecerán consejos sanitarios y profilaxis del paludismo. Asimismo, estos nuevos dispositivos se incluirán en la Red de Alerta y el Sistema de Información de Sanidad Exterior, informó la Junta en nota de prensa.

Desde la firma del convenio se han desarrollado una serie de actuaciones para preparar la puesta en marcha de los nuevos centros y se han iniciado ya distintas actividades de formación, organizadas la Dirección General de Salud Pública y el Sescam en colaboración con Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo, para que los profesionales conozcan el marco general y protocolos del reglamento sanitario internacional, la geografía de la sanidad mundial y las recomendaciones sanitarias generales y específicas para viajeros internacionales.