El número de contratos realizados durante 2008 en la región descendió respecto al año anterior un 4,9%, según el CES

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 11:42

TOLEDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de contratos realizados durante 2008 en la región descendió respecto al año anterior un 4,9% mientras a nivel nacional el descenso fue del 10,7%. En términos absolutos, en Castilla-La Mancha se realizaron 616.114 contratos y en el país, 15.821.537, según se desprende del Informe Socioeconómico de Castilla-La Mancha 2008 elaborado por el Consejo Económico y Social de la región (CES).

En el análisis desagregado de contrataciones iniciales realizadas se muestra que las modalidades de contratación por tiempo determinado más utilizadas a escala nacional y regional son los contratos por obra o servicio y los contratos eventuales por circunstancias de producción, según informa el CES en un comunicado.

En Castilla-La Mancha concretamente el 50,4% de los contratos realizados el año pasado fueron por obra o servicio por el 39,2% a nivel nacional. Además, este tipo de contratación en la región se ha incrementado un 2,1% (en un contexto de reducción del número de contratos) mientras que a nivel nacional han descendido un 9,7%.

El peso relativo de las modalidades de obra o servicio y los contratos eventuales por circunstancias de producción alcanza el 85,4% del total de contratos iniciales en la región y el 81,2% en España. A continuación se situaron los contratos de interinidad con un peso relativo del 7,5 y 9,7% respectivamente. El resto de modalidades de contratación temporal presentan una escasa importancia en términos porcentuales, inferior al 1%.

En cuanto a la contratación de carácter indefinido (tanto de carácter ordinario como de fomento de empleo) el descenso a escala regional fue del -18%, algo superior a la variación en el conjunto de España que fue del -15%, siendo especialmente pronunciado en el caso de los contratos indefinidos de fomento de empleo.

Por provincias y en relación al año anterior, las contrataciones realizadas aumentaron en Cuenca (5,3%), así como en Albacete y Ciudad Real. En cambio, descendieron en Guadalajara (-18%) y Toledo (-11%). La realización de contratos indefinidos experimentó descensos relativos que se situaron entre el 6,6% de Albacete y el 23% de Toledo y Guadalajara.

En la estructura porcentual, destaca el elevado peso relativo de las modalidades de contratación por tiempo determinado correspondientes a contratos eventuales en Guadalajara (53,2% del total de contratos) y por Obra o Servicio en Ciudad Real y Cuenca (62% y 59%, respectivamente). En cuanto a los contratos en prácticas y formación, aunque su peso relativo es reducido, destaca su mayor utilización en el caso de Ciudad Real.